Nuestro Blog

¿Poner en marcha un plan de reciclaje en la oficina?

El 90% de los desechos que se generan en las oficinas en la mayoría de las empresas, corresponde a dos materiales: Papel y Cartón. Ambos materiales de naturaleza totalmente reciclables, todos y cada uno de los colaboradores de una empresa somos responsables en el buen uso de los recursos, así como del impacto que nuestros desechos causan en el medio ambiente, y por consiguiente, no podemos permanecer indiferentes ante el uso que se le da a los mismos.

Conciencia corporativa para un mundo mejor y más sostenible

Una vez conscientes de esto y después de haber alcanzado una eficiente gestión documental, debemos iniciar un plan de acción que nos permita reciclar y hacer buen uso de nuestros desechos, a continuación proponemos algunas ideas que puedes empezar a instaurar en tu empresa.

  • Delegar líder del Proyecto: Sería conveniente delegar un líder dentro de la oficina que se encargue de la supervisión general del proyecto de reciclaje, lo quieras o no, esto va a requerir de más o menos tiempo.
  • Consultar si contamos con algún tipo de presupuesto mínimo, para comprar o generar recolectores de papel y cartón, en caso de que no se cuenten con ellos.
  • El Líder del Proyecto podrá escoger un equipo de trabajo dependiendo de la magnitud de la empresa y plantearse el plan de acción partiendo de los siguientes interrogantes:
  1. ¿Cuánto generamos de Papel y Cartón semanal, mensual y anualmente?
  2. ¿Quiénes recolectarán el papel al final del día o semana de trabajo?
  3. ¿Tenemos recipientes necesarios para recolectar y separar el papel y cartón?
  4. ¿Dónde vamos a poner todo el papel y cartón que reciclamos?
  5. ¿Cuáles serán los tiempos para finalizar el proyecto?
  6. ¿Podemos donar nuestros materiales reciclables?. ¿A Quién?
  7. ¿Será necesario realizar una campaña interna de concienciación?

Una vez que se defina el plan de acción con la estrategia a seguir, se debe de poner en marcha una campaña de concienciación de reciclaje que involucre a toda la empresa, en todos sus niveles, cuanto más involucrados estén el personal, más fácil será la tarea de reciclaje para todos. Es necesario definir los costes del proyecto en el caso de que se requiera algún tipo de inversión y buscar el financiamiento del mismo.

En caso de que no cuentes con recipientes para reciclaje, ni presupuesto, no te desanimes, estamos seguros de que tendrás la creatividad para crearlos a base de láminas de cartón u otros materiales de fácil adquisición. Otra idea que puedes adoptar es buscar empresas o negocios cerca de tu ciudad donde utilicen almacenamiento de productos en barriles de cartón, con total seguridad podrás conseguir algunos como donación y simplemente dejar que la creatividad de tu equipo de trabajo los personalice, tienes variedad de opciones para poner en marcha tu proyecto de reciclaje, el no hacerlo no es una de tus opciones.

Y recuerda, ¡piensa global, actúa local!, ¡recicla!

¿Poner en marcha un plan de reciclaje en la oficina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *