Nuestro Blog

¿Qué es la Ofimática?

Muchas veces has escuchado hablar de la ofimática, o incluso día a día disfrutas de sus  beneficios, pero no tienes claro su concepto y alcances. No te preocupes aquí te lo dejamos claro.

Ofimática

Es el conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y, sobretodo, automatizar las tareas que se realizan día a día en la oficina.

La palabra ofimática proviene del acrónimo formado por dos palabras, OFICINA e INFORMÁTICA.

Alcance

Gracias a la evolución de la ofimática, las empresas y diferentes organizaciones que requieren de un alto grado de comunicación pueden hacerlo posible. Esto es debido a que la ofimática se encarga de facilitar los procesos, las conexiones, la gestión documental, la planificación de las reuniones, administración de planes de trabajo, así como las comunicaciones dentro y fuera de la empresa. Brindando de esta manera un soporte específico  para el tratamiento de datos numéricos e intercambio de la información.

El avance del gigante de Internet ha ido de la mano con el crecimiento y desarrollo de la Ofimática, debido a que estas herramientas le permiten a muchas empresas manipular, crear, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en la oficina mediante una conexión a internet. Actualmente los cables quedaron en el pasado y los dispositivos permiten conectarse por tecnologías inalámbricas como bluetooth o conexión Wifi.

Desarrollo de la Ofimática

El desarrollo de la Ofimática despuntó en los años 70, se disminuyó el uso de métodos tradicionales por el uso de otros más avanzados. Un ejemplo de ello fueron las máquinas de escribir, las que se sustituyeron por computadoras con sus propios procesadores de texto.

Entre las herramientas más comunes de la ofimática podemos encontrar:

  • Procesadores de Texto
  • Hojas de Cálculo
  • Calculadoras
  • Fotocopiadoras
  • Fax
  • Presentaciones Multimedia
  • Programas de correo electrónico y agendas.
  • Otros

Todo esto ha evolucionado de una manera sorprendente, de tal forma que las actividades más complicadas de la oficina se ven simplificadas gracias al desarrollo de estos equipos, que nos ayudan con la optimización de nuestros procesos, y facilitan de esta manera el día a día en las oficinas, desde las fotocopiadoras, los escáneres que digitalizan documentos, los proyectores para lograr reuniones efectivas y de mayor impacto, las pantallas interactivas, hasta los equipos de videoconferencia. Se ha permitido que las pequeñas y medianas empresas se mantengan siempre conectadas de una forma eficiente, coordinada e inteligente.

“Gracias a la Ofimática las cosas se han vuelto y seguirán convirtiéndose en algo cada vez más sencillo y productivo”

¿Qué es la Ofimática?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *