Hoy más que nunca, cuando nuestro planeta y todo el ecosistema está pidiendo ayuda a gritos, es imprescindible que cada persona, aportemos nuestro “granito de arena” con vistas a que el futuro esté libre de contaminación. Y realmente, este tipo de vida sostenible lo abarca todo, desde comprar productos de aproximación en lugar de elegir aquellos que viene de kilómetros de distancia hasta el simple hecho de imprimir un documento.
Si quieres ver un cambio en el mundo, comienza por incluirlo en tu día a día.
A continuación, te vamos a contar cuáles son los mejores consejos para imprimir de manera sostenible y aportar ese gran valor al planeta.
Usa papel ecológico
Si quieres una impresión ecológica, imprime sobre ecológico. Existe papel conocido como RCF, papeles que no tiene dióxido de cloro, es decir, no han sido blanqueados y por ello, no contaminan. Lo notarás en seguida por su color más amarillento, pero con un aire también especial.
Además, puedes usar papel con certificado FSC. Este certificado quiere decir que la materia prima con al que han sido fabricados viene de bosques que usan una gestión eficiente a la hora producirlo.
El papel de cáñamo se produce a partir de fibras de la planta de cáñamo, es una planta de rápido crecimiento que requiere menos agua y pesticidas en comparación con otros cultivos. Esta es otra alternativa para imprimir documentos sin dañar el medio ambiente.
Otra opción es el papel de caña de azúcar que se produce a partir de residuos de la caña de azúcar, lo que lo convierte en una opción más sostenible en comparación con el papel tradicional de pulpa de madera. Además, la producción de papel de caña de azúcar requiere menos agua y energía que el papel común.
Si eliges este tipo de papeles para tu impresión, recuerda verificar las etiquetas o certificaciones en el papel para asegurarte de que cumple con tus criterios de sostenibilidad. ¡Que no te den gato por liebre!
Las tintas, también ecológicas
Al igual que el papel, las tintas también puedes ser ecológicas. Recuerda que la tinta común tiene elemento como petróleo o cobre. Algo que, literalmente, destroza el medio ambiente.
Al contrario de estas, existen otro tipo de tintas:
Las tintas a base de agua son una opción más ecológica en comparación con las tintas a base de solventes o tintas a base de aceite. Estas tintas utilizan agua como vehículo para transportar los pigmentos al papel, en lugar de solventes químicos dañinos para el medio ambiente como los citados. Además, producen menos emisiones de compuestos orgánicos, altamente contaminantes.
Las tintas vegetales están hechas de aceites vegetales, como aceite de soja, aceite de linaza o aceite de maíz. Son una opción más sostenible, ya que provienen de fuentes renovables y tienen una huella de carbono más baja.
Las tintas de secado ultravioleta (UV) utilizan tecnología de curado con luz UV en lugar de calor para secar la tinta. Esto reduce la cantidad de energía necesaria para secar la tinta y elimina la emisión de COV, lo que las hace más ecológicas.
Las tintas de baja emisión de COV, que tienen menos compuestos orgánicos volátiles en comparación con las tintas convencionales. Esto ayuda a reducir la contaminación del aire y los impactos negativos en la calidad del aire.
Algunos fabricantes ofrecen tintas recicladas, que se obtienen a partir de tintas usadas que han sido recolectadas, procesadas y refinadas. Una opción para reducir la energía usada para su fabricación y dar una segunda vida a tu tinta.
Y recuerda tan importante es elegir tintas ecológicas como reciclar los cartuchos de tinta que ya hayas usado en el pasado.
Todo un uno
A la hora de consumir menos recursos y energía, si eliges impresoras multifunción el lugar de elegir diferentes dispositivos para cada cosa, no solo vas a ahorrar espacio y dinero, también energía.
Una impresora multifuncional es un dispositivo que combina varias funciones en un solo equipo. Desde imprimir, copiar y escanear documentos hasta enviar un fax. Estas impresoras son versátiles y ofrecen una solución integral para las necesidades de impresión, copiado y escaneo de oficinas y hogares.
Además, tiene otras características que las hacen singulares como alimentadores automáticos de documentos (ADF) para copiar o escanear varias páginas a la vez, conectividad inalámbrica para imprimir o escanear desde dispositivos móviles, y opciones de impresión a doble cara para ahorrar papel.
Las impresoras multifuncionales son una fantástica opción si buscas vivir de manera más sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar varios modelos de última generación que se adaptan a tus necesidades y lo más importante, a las del propio medio ambiente.
Está en nuestras manos que el día de mañana, nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todo lo que pudimos disfrutar nosotros. Y realmente, no es necesario realizar cosas demasiado forzosas o difíciles. Simples cambios en tu día a día como ver qué tipo de papel y tinta empleas para imprimir o reducir el número de dispositivos conectados, pueden hacer que mañana, sea mucho mejor que hoy.
Desde Copimar queremos lanzar nuestro propio granito de arena y por eso, te ofrecemos productos de calidad y servicios como el de gestión documental, donde podrás tener todos tus documentos digitalizados y dejar que ese viejo papel, cobre una segunda vida.