Todos los aparatos electrónicos corren el riesgo de ser hackeados, de hecho, pero no todo el mundo sabe que los hackers también pueden “colarse” a los equipos de impresión, y aquí te mostramos qué debes hacer para protegerlos.
Recuerda que nunca es tarde para comenzar a tomar medidas de ciberseguridad, tu privacidad siempre ha de ser prioridad. En Copimar te damos algunos consejos para que tu equipo de impresión esté protegido.
¿Qué hacer para proteger la impresora de posibles hackeos?
Quizás consideres que el riesgo es mínimo, que muy poca información se puede obtener si llegan a hackear tu impresora, pero la realidad es que pueden hacer tu vida más complicada, cambiando por completo la configuración de tu dispositivo, o imprimiendo información que no necesitas (eso tirando por lo más light).
Entonces, ¿qué hacer?, comienza hoy mismo a realizar algunos cambios, como los que mencionamos a continuación:
- Protege la red y los puntos de acceso, de seguro tu impresora está conectada al WiFi, por eso necesitas que la red cuente con contraseña, una que sea segura.
- Resguarda las tareas de impresión con una contraseña o PIN y permite que solo algunas pocas personas tengan acceso a esto.
- Actualiza el firmware de tu equipo, además, verifica que tu impresora tenga las últimas actualizaciones del fabricante, de esta forma estará siempre protegida.
- Verifica la IP a la que se conecta tu impresora, porque a través de esta los hackers pueden obtener acceso.
- Activa la modalidad de impresión pull segura, lo que esto permite es que toda la información o documentos que se envían para imprimirse en tu dispositivo, se almacenarán en la nube. Además, te permite elegir en cuál de los dispositivos conectados realizarás la impresión.
En caso de que tengas dudas acerca de cómo llevar a cabo alguno de estos consejos que te hemos dejado. Puedes solicitar ayuda a expertos en la materia.
¿Cuáles son los puntos más vulnerables de tus dispositivos de impresión?
Además de saber qué hacer para proteger tu impresora de los hackers, también debes conocer cuáles son los puntos más vulnerables de estos equipos.
- Conectividad, ya hemos comentado que los hackers suelen tener acceso a toda tu información a través de la red, y los dispositivos de impresión modernos tienen una mayor accesibilidad a la red, lo que las hace más eficientes, pero también más vulnerables.
- Otro punto vulnerable de las impresoras es el almacenamiento de datos, estos dispositivos tienen un disco duro donde guardan incluso copias de la información enviada. Cuando toda esa información no se borra, los hackers pueden sacar provecho de ella.
- Las contraseñas débiles también implican un gran riesgo, asegúrate de que aquella que elijas no pueda descifrarse con facilidad.
¿Cuáles son los riesgos de que tu impresora sea hackeada?
Algunos riesgos asociados a la vulnerabilidad de las impresoras, al hackeo de estas, son:
- Los hackers pueden obtener información o documentos confidenciales, cuando acceden a tu impresora.
- Puede que en tu dispositivo se configuren impresiones no autorizadas, lo que llevará a que algunos recursos sean derrochados.
- Si un hacker accede a la red a través de tu impresora, puede llegar a otros dispositivos electrónicos conectados al WiFi, lo que compromete aún más tu seguridad.
Con la seguridad n ose juega. Si necesitas servicios profesionales para proteger tus datos, consulta con expertos. Ponemos a tu disposición una amplia gama de equipos de impresión y lo mejor, la información apra ayudarte a proteger todo tipo de documento que pase por él.