Nuestro Blog

Impresoras de gran formato: cuatro cuestiones que plantearse

Ya sean vallas publicitarias, escaparates, expositores en la tienda, envolturas de vehículos, envolturas de edificios, ventanas emergentes, banderolas publicitarias… el mercado para la impresión de gran formato se está volviendo más creativo y diverso. Como resultado, muchos de nuestros clientes de servicios de impresión están buscando oportunidades de gran formato. Pero, si eres nuevo en este campo, vale la pena investigar. Hay muchas opciones disponibles y debes asegurarse de que la solución que adquieres sea la correcta.


¿Impresora de formato roll-to-roll, de cama plana o híbrida?

Debería ser evidente, pero las impresoras de gran formato tienden a ser solo eso: grandes. Ya sea que estés pensando en obtener un rollo a rollo, plataforma o híbrido, debes asegurarte de que el formato que selecciones coincida con el espacio disponible. Además hay que tener en cuenta que el formato que selecciones sea compatible con las aplicaciones de impresión que ofrezcas a tus clientes.

Consideraciones: ¿Estaré imprimiendo en sustratos rígidos, rollos de medios flexibles o una mezcla de materiales? ¿Debo imprimir en medios gruesos o texturizados? ¿Qué tan importante es el registro? ¿Tal vez estoy sobreimprimiendo imágenes existentes? ¿Cuánto espacio tengo?
Algunos sistemas son más compactos que otros

¿UV curable, látex o tinta solvente?

La mayoría de las nuevas impresoras híbridas y planas de gran formato utilizan actualmente tinta curable por UV. El resto funcionan con tinta látex o solvente. Diferentes tintas vienen con pros y contras. Por ejemplo, el curado UV se seca más rápido, lo que significa que puedes procesar más trabajos, pero generalmente será más costoso que el látex o el solvente. Si crees que el curado UV es la mejor opcuón para tu empresa, también tendrás que decidir entre los sistemas tradicionales de curado UV LED o Mercury. La tecnología LED puede costar más por adelantado, pero puede ahorrar dinero a largo plazo ya que consume menos energía.

Consideraciones: ¿Estaré imprimiendo en medios de impresión sensibles al calor? ¿Cuál es la vida cotizada de la fuente de luz ultravioleta? ¿Tendré que reemplazar las lámparas UV y, de ser así, cuál es el coste de reemplazo en curso? ¿Cuál es el consumo de energía de la impresora y qué impacto tiene eso en los costes?

¿Qué calidad de impresión (dpi)?

La tecnología de cabezal de impresión que elijas tendrá un impacto en la calidad de impresión y el tiempo de respuesta. Considera cómo se verá la impresión. Para trabajos que se ven de cerca, como las bellas artes, es importante seleccionar un dispositivo que produzca impresiones de alta resolución. Pero para los gráficos de visualización que se verán más lejos, la resolución es menos importante.

Consideraciones: ¿Puede la impresora producir imágenes en escala de grises de calidad casi fotográfica? ¿Debo usar tinta cian clara y magenta clara, o solo colores estándar? ¿Cuál es la velocidad de rendimiento al imprimir imágenes en escala de grises? ¿Se puede imprimir en diferentes resoluciones para diferentes aplicaciones?

¿Cuál es la ventaja de la tinta blanca?

La tinta blanca amplía el rango de posibles aplicaciones de impresión. Se puede usar como capa base cuando se imprime en medios coloreados y películas transparentes. La capa blanca elimina la transparencia y garantiza la integridad del color. Incluso se puede usar para agregar una textura, como un efecto de piel de serpiente, a los medios impresos. El valor comercial que crea puede superar el coste de ejecutar un color adicional y ayudarlo a alcanzar márgenes más altos también.

Consideraciones: Si imprimes únicamente en sustratos blancos, es posible que no se requiera tinta blanca ¿Hay tinta blanca disponible a pedido (canal dedicado) o necesito usar un canal de color? Si tengo que cambiar los colores, ¿cuánto tiempo lleva y cuánta tinta se desperdicia? ¿Puedo imprimir tinta blanca al mismo tiempo que otros colores o necesito un pase por separado?

Impresoras de gran formato: cuatro cuestiones que plantearse

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *