Su red es una parte clave de su sistema de IT comercial. Para que funcione sin problemas, es importante que realice algunas tareas básicas de administración de red.
¿Por qué el mantenimiento de la red TI es importante?
Hay varias razones por las cuales una buena administración de red es importante.
- Prevenir problemas: Al igual que el mantenimiento de un automóvil, una buena administración de la red evitará que ocurran problemas y prolongará la vida de su red.
- Trabajar eficientemente: Una buena administración garantiza que su personal tenga acceso a las IT que necesitan para realizar su trabajo de manera efectiva.
- Mantener la seguridad: Incluso si configura su red de manera segura para comenzar, necesita una buena administración para garantizar que se mantenga de esa manera.
- Estar al día: Aunque la tecnología de red no se mueve tan rápido como otras áreas de IT comercial, las actualizaciones cuidadosas pueden ayudar a mejorar el rendimiento.
Una red bien administrada servirá mejor a su negocio, reduciendo el tiempo que pasa resolviendo problemas y permitiéndole continuar con la administración de su empresa.
Tareas de gestión de red
Hay seis áreas importantes de administración de red:
- Gestión de software. Esto implica cuidar el software instalado en su red o acceder a través de servicios en la nube. Incluye realizar un seguimiento del software instalado, aplicar las actualizaciones importantes y decidir si actualizar cuando haya nuevas versiones disponibles.
- Gestión de hardware. Debe mantener el equipo físico que forma su red. Esto podría implicar inspeccionar servidores, limpiar el polvo de los respiraderos y probar hardware clave como fuentes de alimentación ininterrumpida y unidades de respaldo.
- Gestión de dispositivos. Además de la administración de hardware, debe controlar los distintos dispositivos que se conectarán a su red. Es muy probable que una amplia gama de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas soliciten acceso, y algunas serán propiedad de los empleados. Por lo tanto, es vital que posea la capacidad de administrar sus credenciales de seguridad de forma centralizada.
- Gestión de archivos. Particularmente importante si opera un almacén de archivos central en un servidor, la administración de archivos implica mantener todos los archivos en su sistema organizados, eliminar los archivos temporales y archivar los datos antiguos para que haya espacio para guardar los archivos nuevos. Estas tareas son igualmente importantes cuando se utilizan servicios de almacenamiento de archivos hospedados en la nube, como Dropbox.
- Gestion de seguridad. Mantener su red de TI segura y protegida contra las amenazas cibernéticas es muy importante en la era digital. Las tareas relacionadas con la seguridad incluyen ejecutar y probar copias de seguridad, buscar regularmente virus y probar su firewall.
- Gestión de usuarios. Puede reducir la administración y aumentar aún más la seguridad de su red, al proporcionar a los empleados diferentes niveles de acceso según lo que necesiten, eliminando los derechos de acceso cuando el personal se va y controlando qué archivos pueden cambiar las personas.
- Es importante que estés al tanto de estas cosas. Si se realiza regularmente, la administración y el mantenimiento de la red no requieren mucho tiempo ni causan muchas interrupciones.
Mantenerse al tanto del mantenimiento de la red
Para asegurarse de que las tareas de administración y mantenimiento de la red se lleven a cabo con regularidad, haga responsable a alguien de su empresa y cree las tareas en el cronograma de su empresa. Si los dejas hasta que alguien tenga un momento libre, ¡es probable que nunca se hagan!
Para minimizar las interrupciones, realice siempre el mantenimiento de la red fuera de las horas normales de trabajo. Tareas como la optimización de discos duros, la ejecución de escaneos de virus o la prueba de sistemas de respaldo pueden ralentizar un servidor de red.
También puede automatizar algunas tareas de administración. Por ejemplo, los escáneres de virus se pueden configurar para realizar un análisis completo en un momento específico y, si opta por la copia de seguridad en la nube, el proveedor de servicios hará la mayor parte del trabajo pesado por usted.
Costes de administración de red
Si no cuenta con un miembro del personal con la experiencia adecuada para encargarse de las tareas de administración de la red, es conveniente encontrar un proveedor de IT externo que pueda hacerlo por usted.
Si ya trabaja con un proveedor de IT o una empresa de soporte, puede ofrecer un contrato de mantenimiento de red.
Aunque esto puede sonar más caro que hacerlo usted mismo, sin duda reduce las molestias, y se amortizará solo si evita una falla importante de la red.