Seguridad informática – hablemos de estadísticas

Mientras los ciberataques continúan creciendo de manera alarmante, los ciudadanos de una importante cantidad de países se encuentran convencidos de que sus gobiernos no están preparados para prevenirlos. Lo que es más preocupante, es que creen que serán precisamente los datos que gestionan los gobiernos y los resultados de futuras elecciones los próximos blancos de hackers sin escrúpulos y con una ambición desmedida. Es entonces que entra en juego la seguridad informática para frenar las estadísticas que ya se han disparado.

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática consiste en una serie de acciones llevadas a cabo para garantizar un ciberespacio estable y seguro. Sin esto último, el bienestar económico, social y de nuestra vida cotidiana, podría verse en jaque.

Cada día son más los hackers que van en pro de desestabilizar no solo fragmentos de información, sino completos sistemas informáticos.

Las estadísticas revelan que los ataques virtuales afectan de diversos modos a la seguridad ciudadana y empresarial. A su vez, se llevan a cabo de distintas formas.

Los ciberataques en estadísticas

Los números marcan nuestra vida y los

Número 1: Windows como sistema operativo más atacado

Número 2: Android como segundo sistema operativo más atacado

230.000: el número de nuevos malware creados diariamente

6 meses: el tiempo que tarda una compañía en identificar una brecha en su seguridad.

43%: porcentaje de ataques informáticos que afectan a PyMEs

70%: porcentaje de empresas que sienten que su seguridad informática va en aumento

90%: porcentaje de hackers que encriptan sus datos para cubrirlos

La nube es un espacio que se ha convertido en el claro objetivo de hackers malintencionados. Conoce aquí los servicios en la nube más populares y de mayor uso.

Los hackers y sus categorías

  • Hackers de sombrero negro: son los más peligrosos debido a sus intenciones y acciones. Su cometido es robar datos y desestabilizar sistemas.

 

  • Hackers de sombrero gris: ponen en evidencia los riesgos que las empresas corren y los reportan. Sin embargo, actúan sin permiso previo de las organizaciones.

 

  • Hackers de sombrero blanco: son profesionales formados especialmente para irrumpir en los sistemas informáticos y detectar vulnerabilidades antes de que sean halladas por sus colegas de sombrero negro.
Seguridad informática – hablemos de estadísticas

Publicaciones relacionadas