Nuestro Blog

Cambios en el sistema de trabajo, auge del teletrabajo en España a causa del COVID

Ante el estado de alarma declarado en España a causa del coronavirus, ciertas empresas tomaron medidas drásticas. El Corte inglés y BBVA, han implementados el teletrabajo como parte de la modalidad de su dinámica laboral. El trabajo remoto encabeza la lista de cambios en el sistema de trabajo que la crisis sanitaria ha traído consigo. Descubre quiénes pueden realizarlo, cómo se hace y qué ventajas tiene.

Personas aptas para formar parte de los cambios en el sistema de trabajo

El teletrabajo cobró protagonismo como uno de los más drásticos cambios en el sistema de trabajo. En consecuencia surgió mucha incertidumbre. Preguntas cómo ¿quién? ¿cómo? y ¿por qué? comenzaron a emerger en los distintos contextos laborales. A los efectos de responder a la primera de ellas, dejaremos en claro que quienes pueden convertirse en teletrabajadores. Serán aquellas personas cuya tarea tenga una responsabilidad o dinámica que no necesite llevarse a cabo únicamente de forma presencial.

Por lo tanto, algunas de las tareas idóneas para el teletrabajo implican tareas realizadas en el ordenado. Tareas como llevar la contabilidad de la empresa, atender sus redes sociales, responder las llamadasdesarrollar su estrategia de marketing, son ideales para teletrabajar.

Independientemente de ser seleccionadas por las tareas que lleven a cabo, las personas elegidas para teletrabajar son aquellas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Por consiguiente, son tales quienes tengan patologías.  Afecciones cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades pulmonares previas, son consideradas de riesgo.

Aprende más sobre el teletrabajo y el workspace de las empresas y organizaciones.

Cómo teletrabajar con éxito

El teletrabajo debe rendir de igual forma que el trabajo presencial. Por consiguiente, la empresa debe proveer al trabajador con ciertos elementos. De esta forma, el trabajador podrá realizar las tareas desde su casa. Por lo tanto, la compañía debe hacerse cargo de pagar lo siguiente:

  • Equipos necesarios para teletrabajar
  • Conexión a Internet del trabajador
  • Software necesario para el teletrabajo y las reuniones virtuales

Además de los costes, la empresa tendrá que hacerse cargo de capacitar a sus colaboradores. Por ende, aprenderán metodologías ágiles y a manejar software diseñado para el trabajo a la distancia.

Beneficios del teletrabajo para la empresa

  • Reducción de costes
  • Trabajo flexible
  • Personal más contento y eficiente
  • Otorgarle al colaborador la posibilidad de conciliar la vida familiar o personal con el trabajo
Cambios en el sistema de trabajo, auge del teletrabajo en España a causa del COVID

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *