Nuestro Blog

Ciberseguridad – amenazas más comunes

La ciberseguridad es un servicio con el que toda empresa actual debe contar. La tecnología de la información es un recurso altamente vulnerable dentro de la empresa. En especial si tomamos en cuenta que contiene los datos de los cuales depende el funcionamiento y la continuidad de nuestra organización. Aplicar la seguridad a la tecnología implica la puesta en marcha de una serie de métodos y técnicas. Estos están destinados a proteger la información que tan vital resulta para nuestra empresa. A pesar de que todos saben que se la debe implementar, pocos conocen las verdaderas amenazas. Es decir, escudamos nuestros sistema, pero no sabemos contra qué lo hacemos. A continuación te contaremos cuáles son las más comunes.

¿Para qué implementamos la ciberseguridad? – Conoce a las amenazas más habituales

Implementamos la ciberseguridad para protegernos de amenazas que se renuevan de manera muy asidua. Por lo tanto, lo que mañana representará un peligro latente, hoy aún se encuentra en su fase inicial. Incluso es posible que hasta ni exista. En la actualidad, las amenazas cibernéticas a las que nos enfrentamos son las siguientes:

  • Cibercrimen: se trata de la amenaza a nuestros sistemas informáticos más diseminada a nivel de países. Su práctica consiste en que los hackers burlen los sistemas de seguridad de nuestras cuentas online y obtengan ganancias monetarias a través de sus maniobras.

 

  • Ciberguerra: esta estrategia se encuentra dirigida a la política. Consiste en recopilar información confidencial y comprometedora. El objetivo es un candidato en especial de un partido político o el propio gobierno. Los hackers extraen la mayor cantidad de datos posibles para más adelante utilizarlos en contra de su objetivo para así desprestigiar su imagen y arruinar su reputación. No fueron pocos las personalidades y organizaciones políticas cuya ciberseguridad falló y se vieron comprometidas debido a cierta información que nunca debió haber salido a la luz se hizo de dominio público.

Los hackers son en realidad la amenaza número uno en materia de seguridad informática. Conoce aquí cómo es la dinámica hackers vs ciberseguridad.

  • Ciberterrorismo: se basa en la técnica de la ciberguerra, es decir en recabar la mayor cantidad de datos posibles, pero en esta ocasión serán usados en contra de la ciudadanía. La intención es crear un clima de miedo extremo entre los habitantes de un país. Uno de los mayores miedos actuales consiste en perder la estabilidad a causa de un ataque cibernético.

Las estrategias más usadas por los hackers

 

  • Phishing: mediante esta difundida estrategia el hacker se camufla detrás de alguien que no es, pero que resulta conocido para ti. El delincuente cibernético te envía información a tu correo electrónico. El detalle es que se disfraza de la entidad financiera o del perfil del cual desea robarte el nombre de usuario y contraseña. Si entras a la página de lo que crees que es, le estarás dando tus datos completos de acceso.

Conoce aquí los desafíos y soluciones en ciberseguridad.

  • Cryptomining: también conocido como criptojacking o criptografía, esta técnica te convertirá en la mano de obra del hacker en cuestión. Mediante la utilización de software especializado o de malware específicamente diseñado para tal fin, el hacker se apropiará de los recursos de un ordenador con el único fin de utilizarlos para extraer criptocurrency. Esto ocurrirá sin que el propietario del ordenador haya otorgado su permiso para ello. Es más, probablemente nunca se entere de que algo así ha sucedido.

 

  • Botnets: en este caso de amenaza de ciberseguridad, el hacker hace uso de tu ordenador para realizar una estafa a gran escala. Para llevarla a cabo, se utiliza una red de bots, es decir de ordenadores privados que se encuentran infectados con malware, para que quien la controla pueda utilizar el ordenador de su propietario sin que este se percate de que su equipo está siendo utilizado.

 

Ciberseguridad – amenazas más comunes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *