Nuestro Blog

Impresoras multifunción, ¿cómo y para qué son?

Las impresoras multifunción tienen la cualidad de que, con ellas, puedes hacer varias funciones a la vez. Este tipo de equipos pueden imprimir, copiar y escanear o incluso mandar un fax. Algo especialmente útil cuando no quieres tener demasiados aparatos a la vez, ya sea por comodidad o por mero espacio.

Te vamos a contar más detalladamente en qué consiste uno de los dispositivos más conocidos que hay actualmente y los tipos que puedes encontrar en el mercado.

Usos de una impresora multifunción

Su nombre lo dice todo. Se trata de un aparato que podemos aprovechar para funciones de diversa índole como:

Impresora

Su principal función es la de imprimir fotografías o documentos. Con la tecnología actual, la mayoría de impresoras modernas permiten la impresión en local y remoto. Es decir, podrás imprimir un documento desde cualquier dispositivo móvil con conexión Wifi. Una propiedad interesante en el marco empresarial, ya que permite que varios dispositivos puedan concertarse a la vez y enviar diferentes documentos. Todo sin colapsar la zona de impresión y sin tener que esperar a que la impresora termine,

Escáner

Otra de las funciones de una impresora multifunción es la de escanear documentos a doble cara o de manera manual, según el modelo. Esto es útil si por ejemplo se necesita escanear un documento no digitalizado o incluso las páginas de un libro para hacerlas llegar a más público. Una vez escaneado el documento podrá ser impreso y difundirlo al número de personas necesarias. Otra opción es digitalizar ese documento y guardarlo en un dispositivo como un ordenador o un móvil.

Fotocopiadora

Tener una impresora junto a una fotocopiadora unida en un mismo dispositivo es especialmente útil para obtener copias. La comodidad que ofrece, al no tener que preocuparte de nada, permite que puedas invertir tu tiempo en otro tipo de tareas. Aumentando con ello la rentabilidad de la empresa o de tu tiempo.

Fax

Con este tipo de aplicación la impresora puede conectar a una línea de teléfono para enviar o recibir diferentes documentos. Es una función que está claramente en desuso y que ha sido sustituida por tecnologías más innovadoras. Hoy existe la opción de enviar documentos o imágenes por fax en línea, emails, dispositivos, etc. Sin embargo, es una opción que todavía sigue vigente.

¿Qué tener en cuenta para comprar una impresora multifunción?

Si estás pensando en adquirir una impresora multifunción es importante que existan varios puntos a tener en cuenta para ello.

  1.     Una impresora debe tener una buena calidad de imagen. En la actualidad existen dos sistemas de impresión: a láser o a tinta. Lo más común hoy en día es que sean impresoras a láser debido a su precio más económico por impresión. Sin embargo, la impresión a tóner tiene una imagen de mejor resolución. Todo depende en gran medida del uso que le vas a dar. Si únicamente necesitas imprimir documentos, no lo dudes, la impresora láser es tu mejor opción.
  2.       La cantidad también es relevante. Revisa el número de hojas que puedes imprimir por minuto y la proporción de las mismas.
  3.       ¿Necesitas un escáner o una fotocopiadora? Son dos cosas diferentes. Asegúrate de saber con exactitud qué tipos de funciones son más relevantes para ti o si las necesitas todas por igual.
  4.       Debes prestar atención a la tecnología implementada en la impresora. Quizás sea una impresora multifunción que solo vas a usar tú, pero si se trata de una impresora que va a formar parte de una empresa, la mejor opción es decantarse por una con acceso Wifi a diferentes dispositivos. De esta manera el trabajo se rentabiliza y optimiza al mismo tiempo. Además de tener la libertad de olvidarte de molestos claves.

4 Ventajas de las impresoras multifuncionales

Las impresoras multifunción tienen muchas ventajas si las comparamos con las impresoras comunes. Entre ellas podemos encontrar:

Ahorra espacio

Es sin duda una de las principales ventajas. El lugar que ocupan un fax, una fotocopiadora, un escáner y una impresora puede ser reemplazado por un dispositivo que aúne todas. Ahora solo necesitarás uno para que haga de manera solvente todas las otras funciones. De esta manera se va a ahorrar tanto tiempo como espacio y dinero. Más aún cuando todos sabemos que optimizar el espacio y los recursos en una empresa es clave para el éxito.

Ahorro económico

Es un punto que merece la pena comentar como punto concreto. Aunque pueda parecer una inversión más cara en un principio, si haces las cuentas, es mucho más caro comprar estos elementos por separado que hacerlo por un producto que reúna todo. Un hecho simple, pero que va a permitir ahorrar mucho más dinero del que pensamos a priori.

Ahorro de energía

Además, el ahorro de espacio y de dinero. El ahorro de energía es otra de las ventajas más notables. Más aún, si consideramos la importancia que tiene consumir de manera responsable los recursos que tenemos hoy en día, con el fin de garantizar que nuestros sucesores puedan disfrutar de todo lo que nosotros hemos tenido.

Las impresoras multifuncionales permiten ahorrar energía, ya que no gastaran energía por separado, sino de manera unida. Menos cables, menos stand. O lo que es lo mismo: menos gasto energético y más ahorro en tus facturas.

Llegas a más personas

No todo el mundo sabe manejarse correctamente con aparatos de última generación. Ahora, no tendrás que ir explicando como funciona cada dispositivo. Podrás hacer una explicación rápida y precisa para enseñar a tus trabajadores como funcionan varios dispositivos en un mismo elemento.

Aunque al principio pueda parecer más confuso, se darán cuenta de que tener un único aparato les facilita mucho el trabajo.

Adquirir impresoras multifunción es adquirir calidad, ahorro y funcionalidades extra. Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de experimentados asesores.

Impresoras multifunción, ¿cómo y para qué son?