Nuestro Blog

Impresoras: Un viaje en el tiempo

¿Te has preguntado alguna vez cuándo se inventó la primera impresora? ¿Quién fue su creador? ¿Cómo ha evolucionado hasta el día de hoy? La impresora ha sido uno de los mayores inventos de la historia ya que con ella, el ser humano ha conseguido plasmar en papel textos e imágenes con un simple gesto. Esta herramienta ha mejorado la manera de trabajar de las personas y ha conseguido optimizar el tiempo y los recursos disponibles.

Historia de las impresoras

1940: El origen

El origen de las impresoras nos remonta a la Revolución Industrial y al ingeniero británico Charles Babbage, gracias a su investigación, descubrimientos y desarrollos en computación-mecánica, permitió que en la década de 1940 se construyera la primera impresora de la humanidad.

UNIVAC High Speed Printer

En el año 1953 se crea la primera impresora de alta velocidad llamada UNIVAC High Speed Printer. Esta impresora fue creada por la marca Remington para usarse en un ordenador compuesto de:

  • La fuente de alimentación.
  • Lector de tinta.
  • Dispositivo de control.
  • Maquina impresora.

Esta impresora era capaz de imprimir un total de 600 líneas por minuto. Lo que supuso una auténtica revolución en el momento.

La primera impresora matricial

En el año 1957 vio la luz la primera impresora matriarcal de la mano de IBM.

Este tipo de impresora posee una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha imprimiendo por pequeños impactos. Su funcionamiento resulta muy similar al de una máquina de escribir convencional.

Impresora Mini

Septiembre de 1968. Shinshu Seiki crea la primera impresora del mundo de tamaño reducido. Es la EP-101.Una impresora que pronto fue agregada a las calculadoras del momento. Años más tarde Se lanzó al público convirtiéndose en «Son of Ep 101» , lo que hoy conocemos como EPSON.

Centronics Model 101

Esta impresora fue presentada en el Congreso Nacional de computación del año 1970.Su cabeza de impresión incluir un sistema de impacto de 7 agujas. Esto, llevo a la marca Cetronics a proclamarse la creadora de la primera impresora Matricial de la historia.

Se crea la base de las futuras impresoras láser.

En el año 1938 Carlson crea un proceso llamado electroforográfica SET o Xerox. Esta tecnología constituiría los cimientos para las futuras impresoras láser.

Láser Printer EARS: La primera impresora láser de la historia.

En el año 1971 sea crea la primera impresora láser EARS desarrollada por Xerox Parc.

Los 70: Tecnología de inyección de tinta.

En esta prodigiosa década Hawlett Packad crea la primera impresora con inyección de tinta, sin embargo los consumidores particulares debieron esperar hasta el año 1998 para tenerla en sus hogares.

Impresora de margarita (1978)

En el año 1978 se crea la famosa impresora «Margarita». Este modelo tenía la limitación de escribir únicamente, letras y números. Su funcionamiento es similar a la máquina de escribir y su matriz en forma de margarita, le hizo llevar el nombre.

La primera ImageWriter llega de la mano de Apple.

Este modelo de impresora era capaz de imprimir tanto imágenes como texto en una resolución de hasta los 144DPI.Todo un hito dentro se campo.

1983: Primera impresora 3D

Aunque su uso más extendido se sitúa en la actualidad, la historia de las impresoras 3D es más antigua de lo que creemos.

El primer registro que podemos encontrar de este invento aun es todavía más antiguo. Y se sitúa en el año 1981 cuando el inventor japonés Hideo Kodama crea un proceso que mediante la luz ultravioleta podía endurecer ciertos polímeros creando formas sólidas.

Si bien es cierto que no fue hasta el año 1983 cuando Charles W. Hull, crea la primera pieza en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía.

1991: Llega la primera impresora de RED:

En el año 1991, HP crea la primera impresora capaz de conectarse a una red local, el modelo Laserjet IIIsi. De esta manera, los usuarios podían conectar su impresora a la red a través del servidor HP Jet Direct.

Algo que supuso un hito para compartir la impresora en un grupo de trabajo local.

LaserJet4v: Impresora láser apaisada.

En el año 1994  HP crea la primera impresora láser para formatos apaisados. Este invento supusoun gran avance en cuanto a impresiones y rendimiento en formatos de 11×17.

Impresora láser con infrarrojos.

En el año1995 HP lanza la primera impresora inalámbrica capaz de imprimir usando dispositivos infrarrojos.

1996: La primera mopiadora de la historia

Una “mopiadora”, es un tipo de impresora que permite imprimir varias copias de un mismo original. Esto, evita la necesidad de fotocopias un mismo documento varias veces. HP con su modelo LaserJet 5si Mopier fue la primera marca en crear el modelo y gracias a su rápida transmisión, ofrecía a los usuarios menor tiempo de impresión y mayor calidad en los resultados.

1998: Una gran año para el mundo de las impresoras.

El 1998 supuso un año de grandes avances para el mundo de la impresión:

Primera impresora multifuncional para particulares.

HP lanzo la primera impresora multifuncional para todo tipo de usuarios en abril de ese mismo año-Supuso un antes y un después a la hora de permitir imprimir, fotocopia, escanear y enviar faxes desde un mismo terminal.

Impresoras láser con color a doble cara.

Este mismo año, HP lanzo la Color LaserJet 4500 y 8500.Ambos modelos fueron los primeros en incluir color e incorporar un modo de impresión automática por las dos caras. En cuanto a sus diferencias el modelo 4500 estaba orientado a particulares o pequeñas empresas mientras que el modelo 8500 se dirigía a grandes empresas o un mayor número de usuarios.

Casi 100 años de cambios.

Ensayo y error, éxitos y fracasos de la mano de personajes célebres que quisieron poner su conocimiento a favor de la sociedad y al fin y al cabo, hacernos la vida más fácil. Y la historia continua hasta hoy, donde podemos imprimir directamente desde un dispositivo móvil, con una resolución impactante y una rapidez acorde a los tiempos en los que vivimos.

Impresoras: Un viaje en el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *