Nuestro Blog

Características y ventajas de la pizarra interactiva

Primero que todo, explicamos que es una “pizarra interactiva”, no confundir con pantalla interactiva, muy parecidas pero no son lo mismo. Una pantalla interactiva consiste proyectar  información a una superficie rígida mediante un videoproyector, tomando como la fuente de datos generalmente un ordenador. De esta manera podrás controlar lo que se muestra en la pantalla, guardar la información, modificarla… Todo para hacer de la experiencia del aprendizaje y la difusión de información una experiencia única y diferente.

¿Qué elementos se integran en una pizarra interactiva?

Ordenador

Puede ser tanto un ordenador portátil como uno de sobremesa. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información que se encuentre guardada en el disco duro.

Proyector

Es el elemento que permitirá ver la imagen de que se ve en el ordenador en una superficie amplia. Importante que tenga la luminosidad adecuada – 2.000 lumen ANSI como mínimo y 1024×768- así como la resolución suficiente para una perfecta visualización y experiencia.

Medio de conexión

Mediante conexiones como un cable USB u otras conexiones que se identifican por radiofrecuencia podrá conectarse el ordenador con PDI.

Pizarra digital

En este accesorio es donde la imagen del ordenador quedara proyectada y desde la que podrás controlar mediante un puntero o incluso con tus manos.

Donde obtendremos todas las ventajas de tener una imagen clara, modificable y adaptada a tus necesidades.

Software

Este software te permitirá gestionar la pizarra, capturar imágenes de diversos tipos, realizar un zoom en la imagen o incluso convertir el texto a texto impreso.

¿Cómo funciona una pizarra interactiva?

El funcionamiento de una pizarra interactiva puede parecer algo complicado, pero en síntesis no lo es tanto.

Tan solo son tres los pasos necesarios.

  • La pizarra transmite al ordenador unas instrucciones.
  • El ordenador es el encargado de enviar al proyecto las instrucciones para poder verlas en pizarra.
  • El proyecto proyecta el resultado concreto y la persona puede manejarlo en tiempo real con sus acciones en la pizarra. Será el ordenador quien se encargue de interpretar esas acciones.

¿Qué características tiene una pizarra digital?

Posee una gran resolución para que cada imagen reflejada no se sienta distorsionada.

  • El tiempo de respuesta se exprese en milisegundos y puede variar entre los 1 ms y los 25 ms.
  • La superficie es el área que se reconoce por el software y el lugar donde se detecta las herramientas. Es importante que esta superficie no genere reflejos y sea fácil de limpiar para evitar errores.
  • Las conexiones presentar varios tipos de conexión como un cable USB, un cable de red o también conexiones sin cables.
  • El puntero puede ser tanto retráctil como punteros inteligentes o directamente con el propio tacto de nuestras manos.
  • Es necesario que el software del ordenador sea compatible. Para ello debe poseer un software reciente.

¿Qué ventaja ofrecen?

Las pizarras interactivas tienen la capacidad de impulsar la comunicación y el aprendizaje entre los usuarios.

Sus principales ventajas son:

Colaboración

Gracias este tipo de pizarras es posible un trabajo cooperativo donde cada persona pueda colaborar activamente en la información que recibe, añadir nueva o modificarla. Esto resulta de mucha utilidad sobre todo en el campo de la educación. Donde los estudiantes podrán realizar presentaciones o asistir a clases donde la participación aumente su motivación y rendimiento.

Se desarrolla el pensamiento crítico

Algo esencia en la etapa escolar. Gracias a las pizarras interactivas podemos conseguir que un alumno desarrollo un pensamiento crítico capaz de darle herramientas de utilidad para ser un adulto eficiente.

Con este tipo de herramienta alumnos o empleados pueden preguntas el porqué de las cosas, analizar como se lleva a cabo y conseguir encontrar soluciones eficaces para todos.

Aumentan la motivación

Sin duda una de las ventajas que más beneficios aporta es la capacidad de motivar a alumnos o empleados a la hora de alcanzar un objetivo concreto. Las clases o reuniones cotidianas toman un diferente punto de vista.

De esta manera la persona se interesa más y puede tomar más consciencia de las necesidades requeridas y de los valores que debe tener para desempeñar un determinado trabajo.

Mejor comunicación

Gracias a las pizarras interactivas tanto la persona como los alumnos pueden desarrollar habilidades comunicativas. Algo de gran importancia a la hora de cumplir una determinada función y evolucionar tanto académica como profesionalmente.

Mejor organización

Una pizarra interactiva permite repartir diferentes tareas entre alumnos o trabajadores. De esta manera será más fácil que cada persona sepa exactamente que es lo que se espera de ella. Gracias a las pizarras podemos modificar en tiempo real agendas o repartir diferentes funciones o tareas con las que cumplir un objetivo.

Espíritu de «tribu»

Gracias a este tipo de accesorios se consigue cohesionar a los alumnos o trabajadores implicados. La posibilidad de comunicarse y cooperar entre ellos mejorar el clima de trabajo y ofrecerá mayores oportunidades tanto a la hora de rendir como a la hora de sentirse bien con el trabajo que tengan que realidad. Se trata de unir al equipo para generar un clima armonioso donde cada persona se sienta valiosa.

Mejora el aprendizaje

Se ha demostrado que las pizarras interactivas dentro del aula son capaces de mejorar el aprendizaje de los alumnos. Estamos acostumbrados a la típica imagen de un profesor impartiendo una lección desde su libro. Sin ningún tipo de interacción por parte de los alumnos salvo ciertas preguntas que logren captar su atención.

Las pizarras interactivas permiten mantener la atención de los alumnos en todo momento. No saben lo que les espera, o que les hace mantener la expectación y atender de manera más eficaz.

Esto es importante de cara no solo a prestar a atención, sino también a la hora de focalizarse en el estudio y aunar los conocimientos adquiridos. La era tecnológica ha llegado pisando fuerte y cada vez son más las empresas y centro de formación los que se esfuerzan por ofrecer todo tipo de herramientas para mejorar la funcionalidad y rendimiento de trabajadores y alumnos.

Características y ventajas de la pizarra interactiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *