Nuestro Blog

Riesgos con el fax en el sector salud

El fax es una de las herramientas ofimáticas más utilizadas en el mundo de la salud. Miles de expedientes clínicos, análisis de laboratorio, resultados de exámenes, hojas clínicas y demás documentos son enviados a diario a través de estos dispositivos.

En este artículo compartiremos 3 riesgos a los cuales pueden estar expuestos estos equipos dentro de los diferentes centros de salud u organizaciones médicas.

A diferencia de las nuevas tecnologías que hay actualmente en el mercado, el fax sigue viéndose como seguro por muchos profesionales de la salud. Reacios a una migración de información hacia la nube, siguen utilizando este tipo de dispositivos desconsiderando muchos riesgos a los cuales puede estar asociada la información de los pacientes, por ejemplo:

Marcación Equivocada

Muchos centros de salud confían plenamente en su personal administrativo para realizar este tipo de actividades, sin embargo pueden suceder errores de marcación en el fax y terminar enviando el expediente clínico de un paciente hacia otro centro médico o algún destino desconocido. Información importante y estrictamente personal puede quedar expuesta por este tipo de errores.

Invertir en una solución de administración de fax, que combine la mensajería directa con el fax tradicional, sin interrupciones en el flujo de trabajo, puede garantizar de manera perfecta que los documentos lleguen a su destinatario exacto.

Destinos Desactualizados

Para ahorrar el trabajo muchas organizaciones programan sus destinos de fax con marcaciones rápidas. Con docenas de dispositivos es difícil mantenerlos actualizados, esto puede ocasionar que el personal envíe por error los documentos de un paciente hacia las manos equivocadas.

Para estos casos se recomienda una centralización de la administración del fax para que cada dispositivo se pueda administrar y actualizar desde una estación central, minimizando así el riesgo de este tipo de errores.

Bandejas Desatendidas

La información no sólo es vulnerable cuando viaja de un destino a otro, sino también cuando llega al destino final y no está el usuario que debe recibir la información. Esta puede ser tomada de la bandeja por personas ajenas al mensaje.

Para esto la ofimática ofrece bandejas de impresión bloqueables y la impresión del mensaje se realiza únicamente mediante la verificación de un ID, que ayuda a mantener segura la salida de los datos.

Estos son algunos riesgos a los cuales está asociada la información médica de los pacientes en los distintos centros de salud, que siguen utilizando el fax como medio de comunicación. Tu proveedor de equipos ofimáticos, como Copimar, puede ofrecer soluciones más innovadoras y con sistemas de seguridad que permitan eliminar este tipo de riesgos, o bien implementar controles de seguridad en sus dispositivos actuales.

 

Riesgos con el fax en el sector salud