Nuestro Blog

Software empresarial para teletrabajar ante la segunda ola de coronavirus

Ante la inminente crisis sanitaria debido a la segunda ola de coronavirus, las empresas están obligadas a tomar medidas de prevención. El desafío ahora es doble: cuidar de nuestros colaboradores y dar trazabilidad a posibles contagios por un lado, mientras que por el otro debemos batallar día a día para seguir manteniendo a nuestro negocio dentro de los parámetros de competitividad del mercado actual. En medio de este contexto, surgen diversas opciones en software empresarial. Su cometido es facilitar el trabajo entre equipos que no siempre tienen la oportunidad de encontrarse físicamente próximos para llevar a cabo las tareas que les han sido asignadas. A su vez, dicho software cumple con la función de gestionar el aforo y dar aviso de la disponibilidad de las salas de trabajo, entre muchas otras funciones de las que estaremos hablando en este artículo.

La utilidad del software empresarial en tiempos de pandemia

Debido a disposiciones legales, las empresas españolas se han visto obligadas a tomar una serie de medidas para proteger la salud de sus colaboradores y de las personas que puedan llegar a entrar en contacto con estos. El software empresarial permite, entre otras funciones, la colaboración en equipo a pesar de que sea imposible encontrarse reunidos en un mismo espacio de trabajo. Entre dichas medidas se encuentran:

  • Presencia controlada en la oficina: estar en el puesto de trabajo ya no puede ocurrir sin controles. No todos los colaboradores podrán estar presentes en el espacio laboral. Existe un porcentaje máximo permitido con respecto al aforo del lugar. Por otra parte, los que concurran, deberán cumplir con la normativa vigente.
  • Distancia de un metro y medio: los puestos de trabajo deben estar diseñados para que medie un metro y medio de distancia entre cada una de las personas en la oficina.
  • Garantizar la trazabilidad: las empresas tendrán que ser capaces de garantizar la trazabilidad. De esta forma, tendrán en sus manos la información para dar conocimiento a las autoridades de posibles contagios.

Dentro de las funciones del software empresarial, se encuentran las siguientes:

  • Informar la disponibilidad de salas de reunión
  • Reserva de salas
  • Control térmico de personas que accederán al espacio de trabajo
  • Regulación de la densidad de personas en un mismo lugar
  • Regulación del aforo

Según el propósito que se persiga, será el software que se elija. Te recomendamos un artículo muy interesante acerca de cómo se aplica la inteligencia artificial en el software empresarial.

Diferentes opciones en software empresarial

Sharing Cloud

Este software empresarial está pensado para hacer reservas instantáneas de salas de reuniones. A su vez, informa acerca de la disponibilidad de las salas en tiempo real.

Durante

Entre las múltiples opciones de este software empresarial se encuentran la de reservar la sala de reuniones, el control vía remota de la sala, la gestión de los visitantes, el aviso al anfitrión de la llegada de quienes vienen de afuera y la creación de espacios emocionales pensados para convertir la visita en un negocio cerrado. Por otra parte, también ofrece un sofisticado sistema de videoconferencia.

Flir

La solución que ofrece es la medición de temperatura mediante cámaras. De esta forma, sabremos si quien está a punto de entrar en nuestra oficina, tiene fiebre, uno de los síntimas del COVID-19. Con esta información en nuestro poder, estamos en condiciones de denegar el acceso y así prevenir posibles contagios a nuestro personal. A su vez, esta deteccion de temperatura elevada permite advertir a la persona al respecto, para que esta acuda a realizarse las evaluaciones pertinentes y así recibir un diagnóstico exacto al respecto.

Desk Booking

La función de este software empresarial es la de garantizar la distancia social requerida en los tiempos que corren. La aplicación está diseñada para detectar la proximidad entre las personas y gestionar su distanciamiento. Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

  • Gestionar la reserva de puestos de trabajo fijos para personas en concreto y en base a los requerimientos de distanciamiento social requeridos en el contexto de pandemia
  • Hot booking: reserva y gestión de puestos de trabajo itinerantes
  • Gestión de lugares de estacionamiento en función de los puestos de trabajo reservados
  • Reserva de lugares en espacios comunes, tales como comedores y cafeterías
  • Control por parte del administrador al edificio y a cada planta de este

Además de todas estas funciones, este software empresarial emite un informe histórico de ocupaciones. Por consiguiente, si un colaborador llega a ser COVID-19 positivo, la empresa puede informar a las autoridades acerca del hecho y de las personas que compartieron el mismo espacio con él en algún momento de los últimos catorce días.

Software para empresas de diversas índoles

Además de existir software empresarial para la colaboración entre equipos y para proteger la salud de tu personal, el mercado ofrece aplicaciones para otras funciones que tu empresa necesita realizar para continuar funcionando y mantenerse competitiva. Los software más populares son:

ERP – Enterprise Resource Planning

Esta aplicación permite agrupar y gestionar los recursos de los que la empresa dispone. Por lo tanto, opera sobre las compras, las ventas, el personal, el área contable, la producción y el stock.

BI – Business Intelligence

Gracias a esta aplicación podremos detectar los posibles cambios de rumbo y desviaciones de nuestro negocio. Por lo tanto, tendremos el tiempo de reaccionar para rencauzarlas a tiempo y prevenir una crisis. Este sistema se apoya en las metodologías ágiles para la toma de decisiones de excelencia.

Software de cobro

Es el que necesita una tienda virtual para funcionar como tal. Vender productos en línea requiere de un software potente que permita gestionar los cobros. Su función es enviarles facturas o códigos de barras a los clientes para que estos efectúen el pago y el sistema los registre.

Aplicaciones para teléfonos

Las estadísitcas aumentan cada día más en lo referente a las visualizaciones y compras llevadas a cabo desde el móvil. Para mantenerse cerca de sus clientes, las empresas se ven obligadas a adaptarse a las formas de consumo actuales, para lo cual necesitan de un software que permita que la página web se configure de forma efectiva en los móviles.

El software para las empresas es la herramienta que le permite a las organizaciones adaptarse a las tendencias de sus consumidores, sincronizarse con el cada vez más emergente teletrabajo y cuidar la salud de sus colaboradores.

Software empresarial para teletrabajar ante la segunda ola de coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *