Transformación digital a la realidad de su empresa

Aunque es un término que está de moda aún falta comprender su alcance y los desafíos que supone llevar la transformación digital a la realidad de la empresa.

Cuando se utiliza el término “transformación digital” en muchos casos se piensa sólo en tecnologías, aplicaciones y sistemas. Pero el concepto involucra mucho más que eso.

Esto no significa que sea un término exclusivo de los gigantes tecnológico, todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, así como de diferentes sectores están hablando de transformación digital y, tarde o temprano, deberán integrarla.

Una cuestión de enfoque

La transformación digital no son las tecnologías que se aplican sino cómo estas son utilizadas para alcanzar objetivos de la estrategia empresarial.

Si bien su eje está en el área IT de la empresa, es mucho más que construir redes y gestionar datos. La transformación digital debe impactar en la cultura de la empresa.

El cambio de la cultura organizacional dependerá, en primer lugar, del tamaño y el sector en el que desarrolla sus actividades. A su vez, requerirá de actitudes dispuestas al cambio para una adaptación constante ante las nuevas oportunidades.

Invertir en transformación digital

Las empresas que se han sumergido en la transformación digital registran incrementos en ventas de más del 40%, junto con resultados como:

  • Mejoras en la experiencia del cliente
  • Mejoras operativas y costes
  • Mejoras en la capacidad de respuesta
  • Impulso en innovación y colaboración
  • Generación de nuevas fuentes de ingresos
  • Cómo aplicar la transformación digital

Aunque el enfoque y el ritmo de avance dependerá de las condiciones y el entorno de la empresa, se establecen cuatro pasos principales:

  1. Elaborar una estrategia: La clave en este punto es que todos los departamentos tomen parte de la definición de la estrategia, asegurando su implicación, adaptación al cambio y colaboración. En ella se establece un mapa de ruta y ciclos de retroalimentación, así como la alineación progresiva a las tecnologías en los diferentes procesos.
  2. Evolucionar en recursos humanos: Un nuevo panorama digital pone el eje en las personas. Recursos humanos formados digitalmente pueden adoptar actitudes emprendedoras e innovadoras, a las que la empresa deberá estar abierta.
  3. Implementación: Con la estrategia y los recursos formados, se pone en marcha el plan de digitalización, con equipamientos y soluciones tecnológicas ajustadas a las necesidades actuales de la empresa, con la mirada puesta en el futuro.
  4. Analizar y optimizar: Todo cambio de cultura requiere un seguimiento, análisis y ajustes en virtud de las proyecciones, por lo que la planificación es un ciclo constante.

Herramientas, personas y cultura para la transformación

La base de las estrategias de transformación digital son las personas adecuadas para ayudar en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de la estrategia y acompañar el cambio de cultura.

En Copimar ofrecemos servicios enfocados en contribuir a definir una estrategia a partir de las necesidades reales de la empresa, guiar los procesos hacia la digitalización y proporcionar herramientas para enfrentar los desafíos.

Con los conocimientos especializados, las tecnologías apropiadas y los equipos específicos, llevamos el concepto de transformación digital a la realidad de la empresa.

Transformación digital a la realidad de su empresa

Publicaciones relacionadas