Cuando un producto nuevo se lanza al mercado, nuestra pregunta primaria es ¿por qué elegirlo? ¿Vale la pena cambiar el sistema que ya conozco por algo que no sé cómo manejar? Esto mismo está ocurriendo ahora con el software open source.
Por ello comenzaremos diciéndote que el curso de tu empresa digital puede cambiar cabalmente mediante la implementación de un software abierto en contraposición a los cerrados a que hasta ahora conoces, los cuales se venden bajo licencia.
Sigamos explorando en sus ventajas.
Las ventajas de elegir el software open source
- Rapidez: el software open source garantiza una mayor agilidad a la hora de implementar nuevas soluciones. A su vez, el tiempo de desarrollo que se requiere es mucho menor al de un software bajo licencia. Esto se debe a que forma parte de un entorno colaborativo. Por lo tanto, la participación está siempre presente.
Si agilidad es lo que buscas para tu entorno laboral, te recomendamos que conozcas a las metodologías ágiles, las cuales han llegado para cambiar la forma de trabajo y la concepción de división de tareas.
- Adaptabilidad: el mundo tecnológico está sujeto a cambios constantes, por lo que necesita que lo que tengamos a nuestro alcance sea pasible de adaptarse a los nuevos modelos y propuestas que el mercado no cesa de lanzar. El software abierto cumple con este requisito de adaptabilidad para hacernos la vida laboral más fácil y placentera.
- Reducción de costes: al ahorrarnos la licencia, el coste final siempre será sensiblemente menor a las opciones en software cerrados. Este es un aspecto a tomar muy en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de la empresa.
- Flexibilidad y apertura: propone un modelo popular que lo ha convertido en el favorito de empresas de diversos tamaños. Al plantear una constante renovación, ha probado ser el detonante del cambio de modelo de negocio de algunas compañías, convirtiéndolas en empresas más eficientes y rentables.
- Flujo de ideas: las instituciones públicas han adquirido esta modalidad de software porque permite el intercambio de ideas entre miembros de la comunidad.
- Vanguardia e innovación: permite poder incorporar los cambios que se generan en el entorno tecnológico y digital de forma natural y eficiente.