Nuestro Blog

Common Data Service – crear y conectar aplicaciones con CDS

El Common Data Service (CDS) es un servicio creado para almacenar y proporcionar estructura a los datos empresariales de los procesos y de las aplicaciones que se encuentran interconectadas. Opera dentro de Microsoft, en el entorno de su Power Platform. Su principal función es el almacenamiento de información sin que sea necesaria la importación de datos.

¿Para qué sirve el Common Data Service?

Existen varias funciones para las cuales se utiliza el Common Data Service:

  • Centralización de los datos recopilados
  • Evitar duplicidad de datos
  • Creación de aplicaciones
  • Generación de informes
  • Establecer flujos de trabajo

¿Cómo funciona el CDS?

El Common Data Service utiliza entidades para llevar a cabo el almacenamiento de datos, dichas entidades tienen un formato muy similar a Excel y a otras planillas de bases de datos. La información es almacenada en las entidades a modo de metadatos. Por consiguiente, el formato de almacenamiento son las filas y las columnas. Este sistema facilita la indexación y la búsqueda de datos cuando es necesario acceder a ellos.

Una de sus ventajas en este aspecto es que, si el usuario no encuentra útiles las entidades estándares que vienen incluidas en la aplicación, puede crear otras nuevas que se adapten a las necesidades de su empresa.

Seguramente te interese conocer los beneficios que te aportaría incorporar el Agile Thinking a tu organización.

Otra de sus virtudes es que admite un amplio rango de formato de datos, entre ellos acepta los inicios de sesión, datos de log y datos relacionales.

La accesibilidad del CDS

Microsoft ha pensado en la media de usuarios para realizar esta apliación. Por consiguiente, el procedimiento es simmple, ya que este público no cuenta con conocimientos muy profundos en programación. De este modo, no es necesario ser un profesional para usar Common Data Service. No obstante, también debemos considerar que esta característica hace que la aplicación pierda en personalización.

Es decir, no se necesita manejar ampliamente el lenguaje SQL para desenvolverse en CDS de manera exitosa. Sin embargo, esta facilidad se paga con un servicio con poco margen para ser personalizado.

Creación de aplicaciones con CDS

La Power Platform, dentro de la que se encuentra Common Data Service, permite la creación de aplicacionnes No Code y Low-Code con la ayuda de PowerApps.

PowerApps necesita de CDS para obtener sus datos. Por lo tanto, las aplicaciones que se creen, tendrán integrados los datos que se extrajeron de CDS.

A los efectos de llevar a cabo reuniones empresariales, las pantallas interactivas han probado ser de gran utilidad. Conoce aquí el alcance de su desempeño.

No obstante, la única excepción es Finance and Operations, lo cual se debe a que la aplicación no se encuentra conectada a CDS. A los efectos de vincularla, es necesario que el integrador de datos se configure.

Como resultado, la creación de aplicacies con CDS es tan sencilla como simplemente utilizar los datos de negocio sin que resulte necesario integrarlos. Por consiguiente, nos ahorramos un tiempo considerable al no tener que volver a cargar los datos ni que tampoco sea necesario migrarlos. La información presente en CDS servirá para diferentes propósitos al crearse aplicaciones con PowerApps. Adicionalmente, los datos contenidos en aplicaciones externas pueden usarse en la obtención de diversas soluciones dentro de la empresa.

Common Data Service – crear y conectar aplicaciones con CDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *