Coworking, la forma en auge de trabajar y colaborar

Cada vez son más los trabajadores que deciden incorporarse al modelo coworking, una forma de trabajar y colaborar que no para de crecer.

El modelo, aunque importado y con presencia desde 2010, en España ha tenido un gran crecimiento y desarrollo sostenido a lo largo de los años.

Se trata del concepto “Growing Together” –creciendo juntos- puesto en práctica dentro de un espacio físico flexible que permite optimizar la máximo los recursos que, de otra forma, cada trabajador individual gastaría en una oficina.

Pero también es mucho más que eso. El desempeño del trabajo colaborativo y los objetivos compartidos suponen una forma de colaboración que motiva y brinda apoyo mutuo.

Las maneras de realizar el trabajo han ido cambiando. La actividad de profesionales en modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o remoto, ya no son las únicas maneras, sobre todo teniendo a mano herramientas digitales de colaboración.

7 elementos para que el coworking funcione

  1. Compañía: se trata principalmente de colaborar, la idea más poderosa de estos entornos es que diferentes trabajadores individuales comparten experiencias y conocimientos, se ayudan entre sí, construyen desde sus impresiones el flujo de la iniciativa. No estáis solo.
  2. Referencia: estas iniciativas cuentan con un esquema que, si bien se construye de manera colectiva y es flexible, necesita de un mentor, alguien que oriente la colaboración, genere propuestas orientadas a construir y fortalecer la confianza y seguridad del equipo.
  3. Motivación: una pieza clave de estos espacios, como en cualquier otro, es la valoración de las ideas y el reconocimiento mutuo por un trabajo bien hecho y el curso de la iniciativa.
  4. Reuniones: la interacción es una de las formas de motivar, aún cuando esta sea prácticamente permanente gracias a las redes sociales, las reuniones planificadas y organizadas son requisito para un equipo embarcado en una iniciativa.
  5. Contingencias: si bien estos espacios se caracterizan por ser resilientes, el flujo de la iniciativa puede llevar a la dependencia y que, ante cualquier contingencia, la recuperación resulte difícil de sobrellevar. Estar preparado y contar con alternativas tiene que ser parte de la estrategia en todo momento.
  6. Equipamiento: la seguridad de los equipos de trabajo resulta indispensable, pues cada integrante del equipo que utiliza el espacio responde a las responsabilidades de los datos que gestiona y sus clientes.
  7. Soporte: de la mano de la seguridad, un equipamiento eficiente es un equipamiento con servicio permanente para brindar soluciones lo más rápido posible.

Si bien los elementos anteriores dependen del propio equipo, contar con un socio de equipamiento y soporte técnico resulta imprescindible. Esto permite dirigir los esfuerzos a alcanzar las metas de la iniciativa y dejar el mantenimiento en manos de expertos.

Copimar brinda los servicios de mantenimiento y soporte técnico a la medida para cubrir los requerimientos del emprendimiento, tanto para el equipamiento informático como en asesoramiento para la gestión documental.

Además, Copimar ofrece diferentes alternativas en planes de impresión y renting de multifuncionales, incluyendo el pago por uso y el mantenimiento, insumos y reemplazo de equipamiento.

Coworking, la forma en auge de trabajar y colaborar

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *