Nuestro Blog

IoT – ¿Una solución o una bomba de tiempo?

El Internet de las Cosas, o IoT, se nos ha presentado como la solución para gestionar de forma eficiente todo lo que usamos. ¿Imaginas la practicidad de tener la lavadora conectada al televisor y la nevera al microondas? Todo parece perfilarse hacia un paraíso tecnológico, pero ¿son solo ventajas lo que nos ofrece esta rama de la innovación? Tal vez existan peligros ocultos que ni siquiera te imaginas.

¿Qué soluciones nos trae el IoT?

El IoT nos brinda una serie de ventajas por demás tentadoras. Tanto en el ámbito del hogar como de la oficina, esta nueva modalidad de aplicar Internet a lo cotidiano se acerca a nosotros para protegernos, ayudarnos a ahorrar tiempo y a optimizar procesos. Entre los beneficios que de él podemos obtener están:

  • Protección de datos: mediante detallados y estrictos controles de acceso y de seguridad, nuestros datos en reposo y en movimiento están protegidos. Detecta el comportamiento malicioso al instante.
  • Transformación digital: trae soluciones de mejora del espacio de trabajo, ayuda a optimizar los procesos y conecta dispositivos en áreas amplias.
  • Recabación de valiosa información: nos permite conectarnos con nuestros clientes mejor que nunca. Los procesos que fallan se detectan al instante, lo que nos permite tomar decisiones acertadas en tiempo y forma.
  • Conexión de dispositivos nuevos a los ya existentes: la fusión del flujo de datos y la optimización de los datos disponibles permite un ritmo de trabajo homogéneo y de alto rendimiento.
  • Un hogar controlado de forma remota y seguro: finalmente, el IoT hace realidad el sueño que hemos tenido desde que comenzamos a transitar por este planeta, el de la vivienda segura. Sus sistemas de detección de movimiento y de paneles de control remoto, nos dan la posibilidad de monitorear nuestro hogar a la distancia.

Peligros del Internet of the Things

De acuerdo al Centro Nacional de Inteligencia, el Internet la las Cosas puede acarrerar peligros que, debido a la alteración en la funcionalidad de los equipos, podrían pasar desapercibidos.

Entre las potenciales amenazas están:

  • Uso del dispositivo conectado para dañar al usuario
  • Espionaje
  • Sabotaje de los dispositivos conectados
  • Secuestro de dispositivos para conectar redes de bots

Descubre aquí las contraseñas más fáciles de hackear.

Lo más sorprendente de este asunto es que se ha detectado que la principal amenaza para los hogares que cuenten con IoT son los mismos Estados. Los ataques llevados a cabo por países para utilizar el Internet de las Cosas como armas de ataque a redes eléctricas y de comunicación, es una realidad de la que difícilmente escaparemos.

IoT – ¿Una solución o una bomba de tiempo?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *