Cuando llega el momento de hacer una impresión, la elección de papel puede ser vital. Si queremos que todo el trabajo artístico y gráfico al que tanto tiempo hemos dedicado, quede plasmado con justicia ante nuestra audiencia, el material sobre el que lo distribuyamos es crucial. Hoy te contamos las diferencias entre el papel offset y estucado.
Papel offset y estucado – cuál elegir según el propósito
Para que elijas el material más adecuado según el fin que persigas, te presentamos el papel offset y estucado:
Papel offset
- Sin revestimiento
- Gramaje entre 80 y 240 gramos
- Poroso
- Rugoso al tacto
- Tonalidad más blanca
- Gran capacidad de absorción
Al ser el clásico papel de fotocopias, se utiliza a nivel editorial para imprimir libros y también para documentos de oficina, tales como contratos, presupuestos y recibos de sueldo. El resultado final que arroja es de tonalidad apagada y con detalles no tan definidos.
Su alta capacidad de absorción permite escribir en el con bolígrafo sin correr riesgos de manchones por pasar la mano antes de que se haya secado la tinta. Por lo tanto, se usa en exámenes y encuestas que deben ser completados a mano.
Papel estucado
- Escasa porosidad
- Menos capacidad de absorción
- Revestimiento mate o brillante
- Gramaje entre 90 y 150 gramos
El papel estucado también es conocido como glossy o couche. Su alta capacidad para reflejar cada detalle lo convierte en el favorito de catálogos y folletos publicitarios de alta calidad.
Si te encuentras buscando generar un flyer publicitario que impacte, aquí te dejamos unos consejos que te harán sobresalir entre la multitud.
Gramaje vs grosor
No es lo mismo gramaje que grosor. El número de gramaje, por ejemplo 90, 100, 120, corresponde a la cantidad de gramos por metro cuadrado. Sin embargo, el grosor es el resultado directo del prensado. Por lo tanto, es totalmente posible que un papel de mayor gramaje sea más fino. A modo de ejemplo, el papel offset tiene un prensado más holgado, lo que lo convierte en un papel más grueso que el estucado, el cual se encuentra mucho más estrechamente prensado, por lo que pesa más al tiempo que es más fino.