Tintas de impresión digital – qué tipos hay y para qué sirven

Las tintas de impresión digital a gran formato vienen en diversas presentaciones. Esto les permite satisfacer las diferentes clases de necesidades que existen en el mercado. Su sistema de trabajo en el ink jet o chorro de tinta, proceso que implica pulverizar la tinta sobre la superficie final mediante un mecanismo de chorro.

Veamos qué tipo de tintas existen y qué necesidades cubre cada una.

Tipos de tintas de impresión digital y sus usos – conoce las ventajas y desventajas

 

Tinta sólida: dentro de las tintas de impresión digital, esta es la única que permanece en estado sólido hasta el momento de usarse. Actúa de forma similar a la cera, ya que al calentarse pasa a estado líquido. Cuando se la dispone en un soporte frío, se solidifica de forma inmediata.

  • Ventajas: no necesita ser absorbida, así que es apta para cualquier soporte.
  • Desventajas: no es buena para impresiones en las que el detalle y la precisión son los protagonistas. Resula poco resistente a la fricción.

Tinta solvente: los pigmentos de color navegan en una base compuesta por un solvente volátil. Suele usarse en exteriores con resultados muy satisfactorios.

  • Ventajas: alta durabilidad en superficies que sufren la exposición al sol, al viento y a las lluvias.
  • Desventajas: resulta contaminante con el medio ambiente.

Si te preguntas en qué impresora puedes utilizar estas tintas, no te pierdas de conocer a la impresora plana Ricoh uv pro tf6250.

Tinta ecosolvente: actúa de forma idéntica a a tinta solvente.

  • Ventajas: tiene sustancias que no dañan el medio ambiente.
  • Desventajas: presenta colores poco intensos y tiene una durabilidad considerablemente menor que la tinta solvente común.

Tinta de curado uv: su estado habitual es el líquido, pero al ser expuesta a la luz del sol, adquiere una consistencia fuertemente sólida. Cuando la tinta se polimeriza de este modo,

  • Ventajas: se puede aplicar sobre cualquier soporte, su calidad es altísima y sus colores muy brillantes. Ideal para impresiones que vayan a permanecer en el exterior, ya que resultan fuertemente resistentes al clima con todas sus condiciones.
  • Desventajas: ninguna significativa

Tinta de látex: solidifica gracias a la acción de las resinas de curación por calor.

  • Ventajas: se pueden usar para exterior, no son tóxicas y son inodoras.
  • Desventajas: ninguna significativa
Tintas de impresión digital – qué tipos hay y para qué sirven

Publicaciones relacionadas