Muchas organizaciones ya están incorporando tecnologías IoT (Internet of Things / Internet de las Cosas) en sus productos, procesos y flujos de trabajo. El 2018 se perfila como un año importante para las aportaciones de IoT, te compartimos tres tendencias que veremos durante este nuevo año.
Todo Conectado
Se vislumbra una gran cantidad de oportunidades en el espacio industrial de Internet, donde los dispositivos y redes conectadas aprovecharán el análisis en tiempo real y la retroalimentación. IoT orientado al consumidor tendrá un impacto notable en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos entre nosotros y con otros dispositivos. Imagina a un diabético con un monitor de glucosa en sangre que se conecta a su teléfono, que envía la información a su médico, graba registros que hacen ping a un portal en línea para administrar mejor los niveles y el impacto en la experiencia de atención médica de esa persona, serán algunas de las cosas que presenciaremos en este año.
Por otro lado, la industria no se quedará atrás. El 2018 será el año en que las tecnologías de la IO aceleren rápidamente la transformación de las fábricas industriales, en fábricas definidas por software. Los fabricantes de equipos originales comenzarán a proporcionar cintas transportadoras conectadas de forma inteligente, compresores de aire, máquinas de corte, y otros equipos. Las tecnologías de IoT comenzarán a permitir operaciones de automatización, orquestación y estilo de desarrollo de operaciones. El monitoreo móvil y la administración de fábricas se volverán cada vez más globalizados, con enlaces IoT en instalaciones con información de datos de cada ubicación, para impulsar mejores decisiones comerciales.
Nueva Infraestructura de Datos Requerida
La recopilación de datos de sensores es buena, pero el objetivo final es obtener información procesable a partir de esos datos, y eso requerirá una nueva infraestructura de datos.
«En 2018, el número de empresas que aprovechan las capacidades de IO en el campo continuará expandiéndose rápidamente debido a los avances tecnológicos que se han hecho con los sensores y el valor que se realiza a través de los datos que recogen» dice Neil Barton, director de tecnología de automatización de la infraestructura de datos especialista en WhereScape. «La bendición, y posiblemente la maldición, de la asombrosa tasa de que las empresas están implementando sensores de IoT es la gran cantidad de datos que se producen al hacer un seguimiento de cosas en tiempo real».
Las compañías que busquen hacer un buen uso de esos datos enfrentarán la complejidad adicional de combinar grandes cantidades de datos en una amplia variedad de formatos, agrega Barton.
Para capitalizar esto, las empresas necesitan implementar tecnología que pueda manejar el flujo constante de datos, además de buscar formas más efectivas de analizar los datos, tales como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para obtener una visión de acción.
Mayor cantidad de Ataques a IoT
IoT pasará de ser visto como un riesgo de seguridad masivo en la empresa, a una parte crítica de la postura de seguridad de la organización. Para enfrentar los desafíos de seguridad del IoT, una superficie de ataque que crece rápidamente y se vuelve cada vez más difícil de monitorear y gestionar, un enfoque proactivo y dinámico de la seguridad y una estrategia de defensa en capas son las claves para proteger los dispositivos de IoT contra la infección o ataques.
Por ahora, las industrias parecen haber adoptado un enfoque de esperar y ver cuando se trata de implementar soluciones de seguridad de IoT específicas. A menudo, las implementaciones de IoT se consideran nuevas y emergentes, por lo que estas violaciones a la seguridad todavía parecen muy futuristas, a pesar de que están sucediendo ahora.