¿Creías que tu contraseña a tus cuentas, accesos más importantes se encontraba a salvo por el mero hecho de que nadie la conocía? De acuerdo a un estudio de seguridad llevado a cabo por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), las contraseñas hackeables tienen tres características fundamentales que no puedes ignorar. ¿Ya te imaginas cuáles son?
Las contraseñas hackeables que jamás deberías elegir
Elegir una contraseña puede ser un proceso divertido, en especial si elegimos un insulto como palabra de acceso a nuestras cuentas más serias. Sin embargo, esta clase de vocabulario se encuentra dentro de los grupos de lo que se denominan «contraseñas hackeables» por lo fácil que resulta vulnerarlas.
Si buscas una contraseña segura, estos son los tipos de palabras que debes evitar:
- Nombres
- Números, años.
- Equipos deportivos
- Insultos
La forma en la que se llegó a esta conclusión fue a través de una encuesta llevada a cabo por la NCSC del Reino Unido. El centro en cuestión analizó las contraseñas a lo largo y ancho del mundo que habían resultado vulneradas. Dentro de las palabras más fáciles de hackear se encontraron al superhéroe Superman y al artista pop blink182.
La ciberseguridad cobra cada día mayor importancia en la dinámica de cualquier organización. Conoce todo lo que necesitas saber para protegerte del ciberdelito.
Sin embargo, liderando a la cabeza con más de veintitrés millones de usuarios que la eligieron, la contraseña 123456 fue la que se llevó todos los premios.
Las diez contraseñas más comunes e inseguras
Si vas a crear una cuenta en alguna red social o te encuentras a punto de suscribirte al algún servicio que te reporte interesantes beneficios, jamás debes utilizar una de las siguientes diez contraseñas que te detallaremos a continuación, ya que hay millones de usuarios detrás de cada una de ellas y los hackers ya lo saben muy bien:
- 111111
- qwerty
- 123456
- 12345678
- 123456123456789
- admin
- contraseña
- abc123
- 2020
Otras contraseñas que son muy populares son: domingo, agosto, monkey y dragon. Como puedes apreciar, los superhéroes, los días de la semana, los meses, los números correlativos y los apodos para equipos deportivos encabezan la lista.
Como conclusión para generar una óptima contraseña debes utilizar combinaciones alfa-numéricas con símbolos, mayúsculas-minúsculas y de una longitud entre 12-16 carácteres. Ej: uh!k]u-x*?Y]b7?; (¡no utilizar!).