Nuestro Blog

LexNet. ¿En qué consiste?

Lo que debes saber sobre LexNet

La evolución de los procesos administrativos tiene como objetivo la eficacia, la inmediatez y en especial, el intercambio seguro de información sensible. Consecuentemente, desde el 2004 el Ministerio de Justicia ha querido limitar el uso del papel y agilizar los procesos de notificaciones judiciales, por lo que ha creado la plataforma LexNet para los organismos judiciales, operadores jurídicos y los ciudadanos.

lexnet Copimar

¿En qué consiste esta plataforma digital?

LexNet es un servicio telemático enmarcado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración Pública. Además, forma parte de las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia. Su uso obligatorio fue puesto en marcha a partir del 1° de enero de 2016.

Puesto que los ciudadanos pueden elegir la forma en cómo se comunican con los órganos judiciales y los abogados, ha sido necesaria la aplicación de un servicio digital para la tramitación de expedientes. Esto también aplica para procuradores, administradores concursales y graduados sociales no pertenecientes a la Administración Pública.

Actualmente la plataforma única está representada por LexNet Justicia, que integra a todos los usuarios del sistema. Sin embargo, existe una alternativa de acceso mediante la red de abogacía, llamada LexNet Abogacía. A diferencia de la primera, ha sido diseñada para ofrecer una alternativa a los profesionales del derecho.

¿Quién puede utilizar LexNet?

Según lo estipulado dentro de la legislación sobre las nuevas tecnologías de la administración de justicia, los que pueden optar para su uso son los siguientes:

  • Órganos y oficinas judiciales
  • Profesionales de la justicia
  • Comisiones de asistencia jurídica gratuita
  • Personas naturales sin representación que quieran usarla

Requisitos

Para iniciar un procedimiento judicial por medios digitales es necesario contar con los modelos que están disponibles en la Sede Judicial electrónica y la tarjeta criptográfica con firma electrónica (ACA para abogados). Además, se necesita un equipo informático con Java 1.6 o superior, tarjeta con firma electrónica (y el lector de la tarjeta criptográfica)  o certificados digitales autorizados por los Organismos competentes.

Documentación

Para utilizar la plataforma LexNet es necesario establecer unas pautas en los documentos que deben cumplir con la normativa vigente relacionada con su presentación. A saber:

  • Deben llevar siempre la firma digital
  • Sin excepción, hay que indicar el número de expediente
  • Se debe incluir todos los documentos necesarios con su respectivo número cardinal
  • Hay que crear un índice electrónico para agilizar la ubicación de los puntos importantes

Duración de las notificaciones

Para evitar el colapso de la plataforma y un posible error de procesamiento de las notificaciones, las mismas tienen un plazo de vencimiento de 60 días. Una vez cumplida la fecha de vencimiento, el sistema automáticamente las eliminará del buzón de entrada de LexNet. La recomendación es descargar la documentación al ordenador una vez que se reciba.

Para su comodidad, en Copimar ponemos a su disposición equipos multifunción que pueden procesar el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), la firma digital, la compresión de archivos dentro del límite (10MB) y almacenar esas importantes imágenes en PDF/A para tus trámites más importantes.

LexNet. ¿En qué consiste?

1 comentario

¡Únete a la conversación!
  • Joan - 06/10/2016 Responder

    Excelente información sobre LexNet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *