Nuestro Blog

¿Cómo ha evolucionado el mundo del teletrabajo?

El mundo del trabajo, tal y como lo conocíamos, ha sufrido una importante evolución en los últimos años. Desde antes de la pandemia, muchos países ya estaban implementando el trabajo en remoto o teletrabajo, pero con la pandemia, fue un sistema de trabajo que terminó por consolidarse e implementarse de manera más abrupta.

El origen

Aunque pueda parecer algo reciente, el teletrabajo ya lleva más de 40 años entre nosotros. Sus primeros años “de vida” se sitúan entre el año 1972 y el 1980, Ciadi Jack Nilles, acuñó el término como trabajador remoto para la NASA. Unos años más tarde, el autor Frank Schiff realizó un relevante artículo que versaba sobre las ventajas que el trabajo tenía para ahorrar combustible (algo que también vemos hoy).

Fue en los años 90, cuando nació el proyecto de Teletrabajo Interinstitucional para las agencias gubernamentales de Washington. Sin duda, fue la entrada en juego de internet, la que suscitó el impulso más importante al respecto. De hecho, en el año 1996 se desarrolló una iniciativa que buscaba aumentar el teletrabajo, en ese caso, dentro de su propio gobierno. El éxito fue tal que en el año 2004 se conformó la primera ley conocida de trabajo remoto.

4 años más tarde, el teletrabajo despegó. Solo en Estados Unidos, había más de 100.000 trabajadores en remoto. Si nos referimos a España, no cabe duda: el año 2020, con la incursión de la pandemia, fue el momento definitivo para que el trabajo en remoto se estableciera de manera más oficial.

Aunque hay ciertos trabajos, como el de programador, que ya contaba con empleados trabajando en remoto, la pandemia hizo que la mayoría de las empresas con disponibilidad de ello, se tuvieran que sumar, a veces de manera forzosa, a este método de trabajo. Hoy, muchas de ellas, siguen apostando por el teletrabajo y otras han vuelto a su forma de trabajo tradicional. Sea como sea, el repunte de trabajadores que realizan sus funciones desde casa, es un hecho. Según Randstad, Cataluña, Madrid y Baleares, lideran el ranking de comunidades con mayor número de teletrabajadores.

¿Por qué tantas empresas siguen manteniendo el teletrabajo?

La realidad con al que nos encontramos hoy es que, muchas empresas han optado por adaptar este método de trabajo en su día a día, y los motivos atienden a varios factores:

Menos coste

Un claro beneficio asociado a esta forma de trabajo es que, cuando el trabajado cumple sus funciones en remoto, la empresa puede ahorrar espacio o directamente reducir el coste asociado a la propia infraestructura: desde limpieza, luz, agua…Y un largo etcétera

Talento

Que un trabajador tenga la posibilidad de trabajar en remoto quiere decir que el talento puede venir de cualquier parte del mundo. Algo que amplía notablemente las posibilidades de reclutar profesionales de valor en la empresa.

Reducción de absentismo

Esta metodología de trabajo permite que el absentismo laboral se reduzca debido a que ofrece, en muchos casos, la posibilidad de que el trabajador elija su horario siempre y cuando cumpla una serie de objetivos.

Se consiguen más objetivos

En este caso, la empresa puede priorizar más el trabajo mediante objetivos en lugar de valorar más la gestión del tiempo. Esto cambia la mentalidad del propio trabajador que se volverá más productivo y también hará que los beneficios acordes se expandan en la empresa.

La importancia de un equipo solvente, reside en dispositivos solventes

Si has optado por trabajar de manera remota o tienes trabajadores que trabajan mediante este sistema, es importante que sea como sea, estén dotados de dispositivos solventes. La importancia es tal que puede diferenciar que ese trabajador pueda rendir o, por el contrario, pierda el tiempo.

A la hora de elegir dispositivos solventes, depende en gran parte del tipo de trabajo al que se vaya a dedicar. En cualquier caso, los dispositivos más usados en el teletrabajo son:

Ordenadores

Son el núcleo de todo teletrabajo. Tener un ordenador rápido y solvente puede hacer que el trabajador ejerza sus funciones de manera mucho más profesional. De ahí la importancia de contar con un sistema actualizado y moderno. Además de una conexión estable y rápida.

Sistema de videoconferencias

En el teletrabajo las reuniones online son algo común. Y para tener una reunión sin interrumpirnos y con buena resolución es importante contar con dispositivos de calidad con los que podrás encontrar en nuestro catálogo online. Esto es relevante no solo para los trabajadores, sino también, para los posibles socios que vivan a miles de kilómetros de distancia.

Impresoras

Son muchos los profesionales que van a necesitar tener documentos físicos, escanear o incluso mandar faxes de manera puntual. Para ello, la mejor opción es adquirir una impresora multifunción. De esta manera no solo podrás ahorrar espacio, sino también recursos. En Copimar ofrecemos un servicio de Teletrabajo para tu empresa en el que, en tan solo 3 horas, podrás las herramientas y complementos necesarios para transformar el espacio en un lugar de trabajo.

Consulta con nuestros profesionales y adéntrate en lo que va a ser, el modo de trabajo del futuro.

¿Cómo ha evolucionado el mundo del teletrabajo?