No hace muchos años, nos asombrábamos con una nueva forma de impresión que revolucionó en gran medida el mundo que conocemos: la impresión 3D. Hoy, venimos a contaros que la impresión 4D cada vez es más cercana y con ella, se abren formas más avanzadas de fabricación e impresión de objetos y elementos variopintos.
Fue Skylar Tibbits, fundador de un famoso laboratorio de auto-ensamblajes, quien, en el 2013, anunció la impresión 3D. Él mismo explica que, agregando una nueva característica a este tipo de impresión: la capacidad de transformarse, se puede cambiar la forma … Sin que la mano humana haga nada.
Así es como este modelo de impresión ha levantado interés en todo el mundo y apuesta por impactar de manera decisiva en la industria tal y como la conocemos.
¿Qué es la impresión 4D?
En la conocida impresión 4D, se usan materiales que a diferencia de los usados en la impresión 3D son materiales programables, con capacidad de cambiar tanto su forma como su estructura. ¿Cómo lo hacen? Mediante factores externos naturales como el calor, la luz o incluso la humedad. De esa manera, una vez el material es impreso según los intereses y este material es expuesto a ciertos estímulos o condiciones, se transforman en una estructura concreta. La forma deseada.
¿Qué tipo de elementos podrían ser? Un claro ejemplo, donde la necesidad de adaptación es total, es la de elementos o dispositivos médicos donde, cada uno de ellos, se debe adaptar a pacientes con todo tipo de características sindicales. De esta manera, se evita una de las mayores dificultades del entorno: la incompatibilidad.
Principales diferencias con la impresión 4D
Las principales diferencias entre la impresión 3D y la impresión 4D son:
Impresión 3D:
- La impresión 3D se refiere al proceso de fabricación aditiva mediante el cual se crean objetos tridimensionales capa por capa.
- Los objetos impresos en 3D están compuestos por materiales estáticos que conservan su forma y propiedades una vez finalizada la impresión.
- La impresión 3D es ideal para crear prototipos, piezas personalizadas, maquetas y componentes estáticos.
Impresión 4D:
- La impresión 4D es una extensión de la impresión 3D que agrega una dimensión adicional: el tiempo.
- En la impresión 4D se utilizan materiales inteligentes con la capacidad de cambiar su forma, estructura o propiedades en respuesta a estímulos externos.
- Los objetos impresos en 4D pueden transformarse, auto ensamblarse o adaptarse a su entorno de manera autónoma después de la impresión.
Al permitir la creación de objetos que pueden cambiar y evolucionar con el tiempo, la impresión 4D ofrece posibilidades emocionantes para la personalización, la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de bienes y servicios. Es cierto, que la tecnología 4D todavía está en desarrollo y tienen que pasar más años para que pueda tener un impacto significativo. Un impacto que, sin duda, podría redefinir la forma en que fabricamos y utilizamos los objetos cotidianos, llevándonos a una era de fabricación autónoma, adaptativa y altamente personalizada.