Nuestro Blog

¿Sabes cómo funciona una impresora láser?

Debido a su calidad de impresión y su bajo coste a la hora de imprimir grandes cantidades de documentos, las impresoras láser se han convertido en la primera opción para miles profesionales y particulares.

Si alguna vez te has preguntado cómo una impresora láser es capaz de imprimir nuestros documentos con un simple “clic”. Te vamos a responder tus dudas:

Inicios de la impresora láser

Todo comienza en el año 1969 cuando el departamento de I+D de Xerox demuestra la posibilidad de crear un proceso de xerografía usando un rayo láser.

  • En el año 1979 se introduce la impresora láser IBM con el modelo 3800, capaz de imprimir hasta 20000 líneas por minuto.
  • 1981: Xerox muestra al mundo el ordenador Star 8010 que incluía una impresora a láser. Sin embargo no tuvo mucha aceptación y solo se vendieron 100.000 ordenadores en todo el mundo.
  • En el año 1984, Apple mostró el prototipo de la impresora LaseWriter a Lotus y Microsoft. En este mismo año, Hewlett-Packard introduce la impresora Láser LáserJet.
  • 1985 Ricoh introduce la primera copiadora a color destinada a las empresas aunque no fue hasta 10 años después, cuando este tipo de impresoras se destinó al uso particular.
  • 1986 Apple introduce el modelo de Impresora Láser LáserWriter Plus.
  • 1992 Hewlett-Packard crea la Impresora Láser HP LáserJet 4.
  • En el año 1995 Apple introduce su primera Impresora Láser Color
  • 1996 Hewlett-Packard distribuye por todo el mundo el modelo de impresoras Láser HP LáserJet 5.
  • 2000 Lexmark introduce el primer equipo de consumo multifunción del mercado. Un equipo que permite copiar, imprimir y escanear con una misma herramienta.

Aunque estos datos son imprescindibles para el avance de las impresoras láser, fue precisamente en el año 2000 cuando  las empresas y los particulares pudieron verdaderamente disfrutar de esta tecnología.

Actualmente, las impresoras láser nos permiten manejar el dispositivo de manera remota y nos otorgan una gran cantidad de soluciones para mejorar nuestra vida laboral y personal con grandes prestaciones ofimáticas y de rendimiento, como son las impresoras multifuncionales.

Partes de una impresora láser

Para saber cuáles cómo funciona una impresora láser, es importante conocer en primer lugar, cuáles son sus partes:

Cubierta exterior

La cubierta exterior es la que da forma a la impresora, su principal función es la de proteger todos los circuitos y componentes internos con el fin de que no se vean afectados por su uso.

Panel de control:

El panel de control nos muestra los indicadores y nos permite ajustar los controles desde la misma herramienta.

Cable de alimentación:

Este cable es el encargado de llevar la corriente eléctrica del enchufe al transformador para ponerla en funcionamiento.

Cable USB:

El cable USB  permite conectar la impresora con el ordenador. Si bien es cierto, que en las impresoras actuales este tipo de cable esta sustituido por unas placas wifi que permiten tener un control remoto y facilitar su uso.

Cable centronics:

A día de hoy en desuso, el cable Centronics establecía la conexión de la impresora de forma paralela.

Fusor

El fusor es la parte que permite calentar el polvo del tóner para poder fijarse en el folio.

Tambor

El tambor, también conocido como Drum, es el rodillo que tiene una carga electrostática para transmitir la imagen .Este tipo de elemento puede presentarse integrado o en diferentes tipos de piezas.

Unidad láser

La unidad láser es la parte de la impresora que ilumina las zonas que no deben imprimirse. Cuando no se iluminan estas zonas, las partículas no quedan cargadas y por lo tanto, no se adhieren al folio o papel. A su vez la unidad láser tiene diferentes espejos o lentes como la placa controladora, las almohadillas separadoras, el cartucho de tóner, el tóner en sí mismo, el chip, la cuchilla de limpieza, el chasis, el ventilador, el sensor, la corona de transferencia, los engranajes, la tarjeta y la fuente de alimentación.

Funciones detalladas de una impresora láser

Limpieza

El rodillo de transferencia ubicado en la impresora, recibe una carga para crear una diferencia de potencial con respecto al cilindro de la imagen y así, logra que todas las partículas del papel y del tóner depositadas sobre el rodillo pasen al cilindro de imagen. La cuchilla de limpieza limpia el cilindro de imagen en forma mecánica. Todo lo que la cuchilla atrapa de la superficie del cilindro de imagen se queda dentro de la tolva de residuos. Salvo la limpieza del rodillo de transferencia, la limpieza del cilindro ocurre de manera continua.

Acondicionamiento  y preaconcionamiento

En el acondicionamiento el PCR o rodillo de carga de pintura recibe un bias negativo, el PCR le trasfiere al cilindro de imagen una carga negativa uniforme. El cilindro de imagen esta cubierto por un revestimiento fotosensible, lo que hace que en este momento, retenga la carga negativa.

Escritura

El haz de luz de la unidad láser incide sobre la superficie del cilindro de la imagen y logran que pierda toda la carga negativa. De esta manera, se forma una imagen electrostática no visible con el ojo humano. Esto es debido a que el lugar que se ilumino con el haz se volvió conductivo.

Revelado

El rodillo de relevado expone una capa de tóner que tiene una carga negativa con el mismo potencial que el OCR le dio al principio al cilindro.

Este tóner transfiere a la superficie del cilindro únicamente en las partes que fueron iluminadas por el haz, pero el tóner no queda adherido a las partes no expuestas.

Transferencias

La imagen revelada sobre el cilindro debe transferirse al papel. La impresora toma una hoja y esta atraviesa el cilindro de la imagen y el rodillo. Un bias positivo se aplica al rodillo, lo que hace que el tóner que forma la imagen, sea atraído sobre el cilindro.

Fusión

En este momento, el papel llega con la imagen sobre e para ser fijada. El fusor o unidad de fusión aplica calor y presión. El calor puede llegar a los 230º.La hoja sale de la unidad con el tóner fijado debido a que los componentes termoplásticos del tóner se unen con el papel.

¿Sabes cómo funciona una impresora láser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *