El papel, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Un medio fundamental en el área de la comunicación durante milenios. Sin embargo, vivimos en tiempos de cambio. Tiempos donde la tecnología impera sobre los medios tradicionales. La transformación digital y el propio avance de la tecnología está cambiando todo, incluido el futuro del papel ¿Cuál será?
De qué depende el futuro del papel
Con el auge de la transformación digital, las empresas cada vez están adoptando más soluciones digitales a la hora de almacenar la información. Algo lógico si atendemos a que la cantidad de datos, no es comparable con la de hace décadas. Sí, poco a poco, los documentos impresos están siendo reemplazados por documentos electrónicos. Algo que, por ende, reduce la necesidad de papel.
Por otra parte, la digitalización de documentos permite mayor productividad y eficiencia en una empresa. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que puedes buscar datos mucho más fácilmente, algo que agiliza los flujos de trabajo y toma de decisiones y a su vez deja espacio físico a otro tipo de dispositivos.
La aparición de la nube, ha sido otro del condicionante base que, de alguna manera, ha reducido el uso del papel. Almacenar documentos digitales ofrece ventajas claras como el acceso remoto, la seguridad de información o la capacidad de realizar copias de seguridad de manera automática. Asimismo, la firma electrónica, es otro de los modos que, poco a poco, lleva a reducir el empleo de papel. Firmar contratos o documentos de manera digital ahorra tiempo y recursos.
Además, la reducción del consumo de papel se alinea con los objetivos mundiales que abogan por la sostenibilidad dentro de la empresa. Después de todo, fabricar papel requiere una gran cantidad de energía y agua, bienes cada vez más escasos. Al disminuir el empleo del papel, las empresas también logran aportar su granito de arena.
¿Todo esto significa que el futuro del papel es desaparecer?
Es poco probable que el papel desaparezca por completo en un futuro cercano, pero si es cierto que su uso se verá reducido significativamente debido a la transformación digital. Sin embargo, es importante destacar que algunos documentos todavía requieren ser impresos por razones legales o prácticas. Sin olvidar el medio publicitario físico, que a día de hoy sigue teniendo su presencia y gran impacto en la sociedad. Desde flyers hasta tótems publicitarios. Además de la prensa impresa que todavía cuenta con adeptos fieles en la sociedad.
Sea como sea, el papel seguirá estando presente en nuestras visas. Eso sí, de manera mucho más sostenible y usado con total raciocinio. En COPIMAR apostamos por la fusión del papel con la tecnología. Por eso podrás encontrar servicios de digitalización de documentos o impresoras que reducen, al máximo, el consumo de energía y papel. ¿Tienes dudas?