E-commerce B2B, presente y futuro de la transformación digital

El comercio electrónico entre empresas, conocido como e-commerce B2B, es el presente y el futuro de la transformación digital, a partir de la digitalización de diferentes procesos.

La comodidad y ventajas que ya ofrece el comercio electrónico o e-commerce a los consumidores finales, es una experiencia que muchas empresas están esperando de parte de sus proveedores.

El ámbito de Business for Business (B2B) o servicios de empresas para empresas, la innovación tecnológica avanza a partir de diferentes procesos compartidos de manera digital, sobre todo la logística y la atención al cliente.

Sin embargo, aunque hay algunos modelos en desarrollo para el comercio electrónico B2B, a muchas empresas aún les queda un largo camino de digitalización por recorrer.

En Estados Unidos se espera que, para 2021, casi el 15% de las transacciones entre empresas se realice a través de e-commerce.

Ventajas de implementar comercio electrónico B2B

Mientras en España, el comercio electrónico orientado al consumidor final no ha parado su crecimiento, las empresas ya muestran interés en mejorar las oportunidades para incorporarse a la transformación digital y desarrollar plataformas optimizadas para ampliar su mercado.

Los canales de venta online ofrecen muchas herramientas sencillas para agregar valor a los servicios de la empresa a través de una atención más rápida y precisa.

Entre las principales ventajas e-commerce B2B pueden destacarse:

  • Automatización de procesos: desde facilitar acciones de pricing hasta elaborar promociones y ofertas para un segmento de clientes supone esfuerzos que resultan mucho más sencillos a través de la integración de procesos a través de las tecnologías.
  • Flexibilidad: los clientes demandan servicios cada vez más accesibles, desde opciones para realizar sus transacciones a cualquier hora y desde cualquier lugar, hasta contar con una cantidad de medios de pago, resultan en una gran experiencia de servicio que se refleja en las ventas.
  • Personalización: los usuarios, con cada vez más experiencia digital, esperan comprar online con rapidez, simplicidad y seguridad, algo que las plataformas e-commerce están preparadas para ofrecer de forma única a cada usuario, sin que tenga que volver a cargar su información, realizar negociaciones o hasta buscar productos y servicios complementarios que puedes ofrecer de forma automática.
  • Menores costes: optimizar mediante herramientas tecnológicas los procesos asociados a las ventas y a la atención al cliente permite realizar un uso más eficiente de los recursos, tanto humanos como técnicos, favoreciendo la destinación de recursos a las áreas operativas o de desarrollo de productos.

La gestión integral de las ventas, tanto de productos como de servicios para empresas, es una estrategia que ofrece muchos otros beneficios adaptados a cada sector.

Sin embargo, es importante conocer el terreno tecnológico, pero también y sobre todo, considerar que no alcanza con una plataforma de comercialización online para abordar la transformación digital.

La digitalización es un proceso que tiene como eje a las personas y comienza por los aspectos más íntimos de la empresa. Desde la gestión documental hasta la actualización de dispositivos y el rediseño de esquemas de trabajo, la transformación digital es un proceso integral.

Antes de avanzar en decisiones para la digitalización de su empresa, consulte con expertos de COPIMAR para elaborar un diagnóstico y diseñar un plan ajustado a sus necesidades.

E-commerce B2B, presente y futuro de la transformación digital

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *