Las impresoras no se han escapado a los avances tecnológicos de la nueva era digital. Hace tiempo que el término NFC nos lleva acompañando y seguro que te suena como una de las características de tu nuevo móvil. Pero no solo eso, esta tecnología también apuesta por otro tipo de dispositivos, como las impresoras más actuales del mercado.
¿Qué es la tecnología NFC?
Si todavía no sabes en qué consiste este tipo de tecnología empezaremos por decirte que sus siglas hacen referencia a “Near Field Communication” y consiste en una tecnología inalámbrica basada en la banda de los 13.56 MHz.
Este tipo de tecnología es la que hace que tu abono de transporte te permitirá “pagar” cuando subes al metro o que puedas fichar cuando entras al trabajo. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s. Esto quiere decir que se usa para una comunicación instantánea sin la necesidad de ningún tipo de emparejamiento previo.
La tecnología NFC solo puede funcionar de dos maneras o modos: El modo pasivo y el modo activo.
El modo pasivo: Solo permite una comunicación unidireccional en la que únicamente existe un dispositivo en funcionamiento.
El modo activo: Es el que permite una comunicaron bidireccional.
Conectividad NFC
Dentro del mundo de las impresoras el sistema NFC consiste en un sistema de conexión que facilita la comunicación entre diferentes dispositivos como el ordenador o tu propio dispositivo móvil con la impresora a distancias cortas.
Es por lo que suele utilizarse como complemento a la conexión wifi, otra de las características más presentes en impresoras y dispositivos similares actuales.
Ventajas de las impresoras con tecnología NFC
Rapidez de conexión
El NFC tiene un alcance limitado, pero su ventaja es que puede establecer una conexión segura entre la impresora y otro dispositivo. Y lo mejor, hacerlo de manera instantánea.
Cero esperas.
Confidencialidad
Otra de sus ventajas es la confidencialidad que aporta. Gracias a este tipo de tecnología las impresoras son capaces de detectar si un usuario tiene la autorización para utilizarla. Es decir, únicamente personas con perfiles creados y permisos concedidos por el gerente tendrá acceso al sistema. Esto evitará fugas de información dentro de una empresa.
Ahorro
El control de costes es otra de sus mayores ventajas. Al tener un sistema de identificación, una impresora con tecnología NFC podrá limitar también el número de impresiones que cada persona puede realizar.
Emplear la tecnología NFC junto al sistema Wifi te va a permitir establecer una conexión rápida, precisa y eficiente con cualquier dispositivo y además, tener el control total sobre la información que se imprime, así como de las personas que pueden administrarla.
Una opción perfecta para pequeñas y grandes empresas que quiera proteger su información,