La transformación digital en el entorno empresarial

Si eres de los de “la vieja escuela”, recordarás miles de papeles sobre la mesa, el fax estropeado o de los sellos para mandar las felicitaciones de navidad a cada uno de tus clientes. Algo impensable hoy en día, donde la tecnología ha transformado todo en tan poco tiempo, aunque son muchas las empresas las que no han llegado a hacer ese cambio. Y es que, la tecnología avanza de manera vertiginosa. Una tecnología que ofrece avances tanto en el campo personal como profesional.

El proceso de transformación digital puede ayudar a aplicar soluciones y herramientas digitales a cualquier tipo de proceso técnico analógico, “tradicional”, mejorando la experiencia del usuario y ayudando a que tu trabajo, sea óptimo, tenga mayores éxitos.

¿Qué es la transformación digital?

Se trata de la integración de tecnología digital en cualquier área de la empresa. Pero más que eso, supone un cambio dentro de la propia cultura empresarial, donde cada empleado encuentra de manera organizada sus funciones y puede dedicar tiempo de más calidad a su trabajo.

No se trata de un proceso que se lleve a cabo en dos días. Es un proceso con una base firme que implica reelaborar productos, procesos y estrategias tomando la mano de la transformación digital. Una transformación que requiere examinar qué tipo de medidas se han tomado hasta ahora y cuáles hay que destacar porque no suponen una ventaja en la actualidad.

La transformación digital es, por tanto, una herramienta que ayuda a seguir el ritmo actual de una sociedad y unos clientes, cada vez más demandantes e inconformistas. Una herramienta necesaria para sobrevivir en el futuro más próximo.

¿Qué tecnologías son claves en esta transformación digital?

Podemos incluir:

Ventajas de la transformación digital en las empresas

Es necesario ser conscientes de que, ofrecer innovación tecnología dentro de una empresa es hoy, una necesidad de la que se obtienen grandes beneficios.

  1. Gracias a la transformación digital los trabajadores obtendrán mayor motivación, serán más productivos ya además conseguir trabajar con más agilidad. Algo de incalculable valor para la empresa.
  2. No solo mejora la motivación y satisfacción del trabajador, también del propio cliente que verá como está mejor atendido en todo momento.
  3. El ahorro de costes asociado en muchas ocasiones a la menor pérdida de tiempo, hará que la rentabilidad de la empresa aumente.
  4. Al incluir la rentabilidad, tomar decisiones más fácilmente, también aumentará la propia productividad del negocio.
  5. Tener una sociedad tecnológica, te posibilitará atraer empleados más sagaces. Con todos los beneficios que ello tiene asociado.

La transformación digital es un proceso. Un proceso necesario al que poco a poco se van sumando todas las empresas.

¿Cómo implementar la transformación digital en una empresa?

Entendemos por “darwinismo digital” esa propia evolución de la tecnología. Una nueva manera de hacer las cosas. A la hora de implementarla, el analista digital Brian Solis propone las siguientes etapas:

Negocio “de siempre”

Una fase donde la empresa se siente orgullosa de sus raíces y en cierto modo, tiene miedo a que un posible cambio, deje esa tradición de lado y con ello todos los triunfos obtenidos hasta la fecha. Es propio de empresas familiares con muchos años de experiencia.

Presente

En esta fase ciertas personas de la empresa intentan hacer mejoras en la propia organización. Comprar una nueva impresora multifunción con conexión a internet, hacerse una cuenta en redes sociales… Cualquier paso vale.

Formalizado

En esta etapa, los cambios del anterior punto se formalizan y se tiene la necesidad de seguir sumando con iniciativas más “arriesgadas”. Iniciativas que consigan que la tecnología impere.

Estratégico

La mayoría de los integrantes de la empresa ha descubierto los beneficios de la tecnología. El conocimiento se amplía, hay ganas de saber más.

Convergente

Se crea un equipo de trabajo que sea capaz de analizar la situación y establecer estrategias acordes a los objetivos. Unos objetivos previamente fijados que tienen la intención de llegar a conseguir mejores resultados de los tenidos hasta la fecha.

Innovador y adaptable

Es el último paso. En este paso la tecnología es una más. El cambio ya se ha establecido, los integrantes ya están al tanto y se crea un nuevo ecosistema dentro de la propia organización. Un nuevo ecosistema donde la tecnología ya no es visto como el elemento “invasor”. Sino que es vista como un punto de apoyo sobre el que seguir creciendo cada día.

En Copimar somos testigos cada día de cómo cientos de empresas acuden a nosotros en vistas de transformar su empresa y dotarla de herramientas con las que incluirse en esa transformación digital.

Desde el empresario que busca una pantalla interactiva para sus reuniones hasta el que busca mejorar la conexión de sus sistemas de impresión. Pequeños cambios que en un cómputo global tiene un mismo objetivo: mejorar la empresa tanto de manera interna como de cara al público y al servicio prestado.

La transformación digital en el entorno empresarial