Nuestro Blog

Two Sides: sostenibilidad en la industria de la impresión.

Hace tan solo unos meses, Two Sides encargó un estudio que, sin duda, nos interesa como profesionales del sector de la impresión. Un estudio de un total de 8.800 consumidores que se llevó a cabo mediante la empresa de investigación Toluna.

La encuesta busca comprender la relación entre los consumidores y temas relacionados con la impresión como el papel, los envases del mismo o los productos realizados con papel. En esta encuesta se exploran percepciones y actitudes que tiene el consumidor final ante la impresión.

En este informe salen a la luz datos tan relevantes como estos:

  • Únicamente el 10% de la población cree que los bosques de Europa crecen. El resto piensa que se están exigiendo.
  • Únicamente el 16% de los encuestados cree que la tasa de reciclaje del papel ronda el 60%.

Vamos a contaros un poco más sobre este estudio para que podáis ver, de primera mano, la importancia que sigue teniendo la impresión a día de hoy.

Percepciones ambientales del papel

La industria de la impresión y el propio papel está a día de hoy, rodeados de mitos sin fundamentos. Muchos de estos mitos tienen sus raíces en conceptos totalmente erróneos sobre el propio impacto del papel en relación a los bosques.

Durante muchos años, los proveedores de servicios han ido alimentando estos mitos para de alguna manera, evitar el uso del papel y llevarlos a su propio terreno: el digital. El estudio confirmó los datos como hemos visto anteriormente: únicamente un 10% cree que los bosques europeos están creciendo. Una idea sin cambios, y que es exactamente el mismo porcentaje que la última encuesta hecha en el año 2019.

Los datos, sin embargo, son otros: entre los años 2005 y 2020 los bosques en Europa crecieron 58.390 km2. Un equivalente a más de 1.500 campos de fútbol.

Y hay más

Para garantizar que ese crecimiento siga en alza, la industria que usa los árboles de los bosques como la propia industria de la impresión apoya la gestión forestal sostenible. Un 74% de la propia madera y un 90% de la pulpa comprada en Europa y un 64% del papel, es papel sostenible y certificado.

Tan solo el 16% de los europeos saben que actualmente, se recicla más del 60% del papel. Un total de 57 millones de toneladas solo en el año 2019. Europa ha sido de hecho, el continente que más ha reciclado en los últimos años seguido de Norteamérica y Asia.

El papel, está creado a partir de la madera, un material que es natural y renovable. A medida que el propio árbol crece, absorbe CO2 de la atmósfera. Además, como producto, el papel sigue almacenando carbono a lo largo de su vida útil. Eso equivale a eliminar casi 700 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmosfera. La industria de la impresión se compromete a des carbonizar un 80% con respecto a hace dos décadas para el año 2050.

El mundo digital

La mayoría de consumidores piensa que las comunicaciones digitales son más sostenibles. Sin embargo, también tienen su impacto. De hecho, según el informe las industrias de las tecnologías de la información representan entre el 2.5 y el 4% de la emoción mundial por los gases de efecto invernadero. Las previsiones apuntan a que este porcentaje siga en aumento.

Como veis, no todo es tan negro ni tan blanco. La vida y cada aspecto de ella tiene también sus tonos grisáceos y sus puntos medios todo.

La pandemia ha provocado una disrupción para los medios de impresión de siempre, ya que los consumidores se han vuelto más independientes o, mejor dicho, dependientes de consumir productos digitales. Es por eso que mucha gente prefiere servirse de medios digitales para ver noticias o leer revistas.

¿Eso significa que sean un imperante? No. Más de la mitad de los encuestados sigue prefiriendo el olor del papel para leer un libro o enterarse de las noticias del día en su comunidad. La encuesta también pone énfasis en unos datos importantes de mencionar:

Se confía más en noticias de periódicos impresos. Casi la mitad considera que los dispositivos digitales son más propensos a emitir noticas falsas o fake news.

  • El 31% piensa que sufre una sobrecarga digital.
  • El 46% cree que los dispositivos digitales son malos para la salud.

Si bien la pandemia hizo que los consumidores se familiarizaran más y confiaran más en las comunicaciones digitales, los resultados de la encuesta revelan muchos aspectos positivos para el contenido impreso. El contenido de siempre: ese periódico que te acompaña por las mañanas en el desayuno o ese libro con el que te acuestas por la noche.

En COPIMAR pensamos que una apuesta que integre los beneficios de lo digital y lo tradicional es totalmente compatible y, de hecho, la apuesta de futuro más sostenibles para todos.

Nuestros dispositivos digitales son un claro ejemplo como la tecnología puede actuar en pro de una tradición tan antigua como la propia cultura del hombre: la escritura.

Gracias a las impresoras que podrás encontrar en nuestro catálogo, podremos seguir siendo participes de como la industria de la impresión, continúa expandiéndose y dotando a la humanidad de un bien tan necesario como es el arte y la cultura.

Two Sides: sostenibilidad en la industria de la impresión.