Nuestro Blog

DevOps en el proceso de transformación digital

Las ventajas de adoptar DevOps en el proceso de transformación digital resulta ya imprescindible para algunos sectores, pero ¿qué es y cómo empezar?

Como primera definición, la buzzword DevOps es una contracción de dos términos en inglés: Development (desarrollo) y Operations (operaciones). Pero ¿de qué, para qué y por qué?

  • Se refiere al desarrollo y las operaciones del software;
  • Sirve para enfocarse sólo en el desarrollo de productos digitales óptimos para el negocio; y,
  • Para que estos productos software sean más ágiles y flexibles a un menor coste.

Por definición, es una metodología donde las personas son el centro. Se trata del desarrollo de software en el contexto de un cambio de cultura orientado hacia la colaboración, la comunicación y la integración de áreas de la empresa que, en otro modelo de cultura organizacional, estaban aislados.

Transformación digital antes o después de DevOps

En realidad, son soluciones que pueden adoptarse al mismo tiempo. La transformación digital es un concepto que surge con la aparición de tecnologías pero no consiste únicamente en adquirirlas y ponerlas a funcionar.

Ambos, transformación digital y DevOps son en realidad intangibles que se entienden en su potencial y que requieren, en conjunto, desarrollar capacidades para trabajar en equipo de manera colaborativa.

Las estrategias enfocadas en la incorporación de tecnologías acaban por resultar un error si no están cimentadas en las capacidades de adaptación de la propia empresa.

Como pre-requisito, hace falta conocer la situación actual, analizar el nivel de madurez, considerar diversos escenarios y desarrollar un plan adaptado a la realidad de la empresa.

De la mano de profesionales expertos, en COPIMAR implementamos herramientas como Digital Audit de Ricoh, que consiste en realizar un diagnóstico detallado para elaborar un plan y modelo de acompañamiento que permita avanzar en un proceso de transformación digital.

Se trata de un enfoque exclusivo y pormenorizado, que se elabora a partir de la realidad de la empresa, su tamaño y sector, así como a las capacidades y potencialidades de sus recursos humanos.

Este tipo de abordaje permite adoptar DevOps rumbo a una transformación digital con base sólida y la agilidad para adaptarse las demandas del mercado.

DevOps en el proceso de transformación digital

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *