Transformación digital y seguridad informática

Transformación digital y seguridad informática, así como disponibilidad de la información y privacidad de datos, acaban siendo aspectos complementarios en las estrategias de digitalización.

La digitalización de los espacios de trabajo requiere de la interrelación del enfoque tecnológico operativo y el de la información.

Se trata de integrar el equipamiento a una red donde la información fluya de manera segura, transparente y de forma accesible, a fin de facilitar las tareas y contribuir a tomar decisiones con agilidad.

Para que esto sea posible hace falta establecer una etapa dedicada a la ciberseguridad en el proceso de transformación digital.

Guía sobre seguridad informática para la transformación digital

Tanto los procesos digitales como los datos, de la empresa, de sus clientes y sus proveedores, son el blanco de los ciberataques.

Un cibertataque puede provocar enormes pérdidas a la empresa, desde periodos en que se detengan completamente las operaciones, hasta demandas de parte de proveedores y clientes, entre otros quebrantos.

Para evitarlo, se propone focalizar las acciones en 3 áreas básicas y prioritarias:

  • Los datos: son el principal activo del negocio y las medidas para resguardarlos se concentran en seguridad perimetral (como firewall), así como un sistema que garantice la copia segura de resguardo (backup).
  • Los procesos: son los documentos en los que se contiene la actividad de la empresa y la seguridad pasa especialmente por los equipos de digitalización, gestión documental y almacenamiento, donde resultan indispensables las comunicaciones encriptadas, las contraseñas y configuraciones avanzadas de seguridad en los puertos de conexión.
  • Los lugares de trabajo: movilidad y flexibilidad no tienen por qué transformarse en un dolor de cabeza para el negocio, soluciones antimalware, borrado automático y bloqueo de dispositivos son algunas de las herramientas para trabajar en forma segura desde cualquier lugar.

Proteger el negocio y evitar ciberataques es posible mediante soluciones sencillas, y resulta mucho más simple si se desarrolla una planificación estratégica de la transformación digital.

Para facilitar el proceso y evitar la pérdida de datos e información, en COPIMAR ofrecemos un servicio de auditoría de ciberseguridad.

Nuestro diagnóstico funciona como punto de partida para elaborar un plan incremental hacia la digitalización para una transformación digital donde la seguridad informática resulta la piedra fundacional.

Transformación digital y seguridad informática

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *