Nuestro Blog

¿Nos importa la seguridad de nuestros datos?

Decimos que nuestros datos son uno de los más importantes activos de nuestra empresa. Efectivamente, ¿qué impacto tendría en su empresa una pérdida de toda la información vital (clientes, proveedores, inventario, proyectos, facturas, mensajes de correo electrónico, comunicaciones y demás documentos?, ¿cómo puede una empresa sobrevivir tras una pérdida de datos?… La respuesta: “difícilmente, muy difícilmente“.

Pérdida de datos

Hay múltiples motivos por los que podemos perder nuestros datos: fallos de los sistemas, bien sean mecánicos (averías o destrucción del hardware) o lógicos (inconsistencias o inestabilidad en el sistema operativo o en las unidades de almacenamiento); errores humanos (desde la sobreescritura accidental de datos con datos más antiguos, a facilitar involuntariamente la entrada de un ransomware que acabará encriptando todos los datos que deberían mantenerse a salvo); ataques directos de malware; pérdida de hardware por robo…

Algunas de las causas se pueden evitar o minimizar, pero con otras esto no es posible. Sin duda, los sistemas RAID nos dan seguridad al replicar los datos almacenados o distribuirlos entre diferentes discos, pero ante una avería de la controladora o, en su caso, de la placa base nos encontramos con el dilema de tener que recrear el RAID en otro equipo con una controladora o placa compatibles y esto no siempre es posible.

Para paliar estas desagradables situaciones todas las empresas cuentan con algún sistema de copias de seguridad, que son su seguro de recuperación ante un desastre de datos… ¡o no!

Copia de seguridad y Backup,¿es lo mismo?

Empezaríamos por distinguir una copia de seguridad de un backup, porque, pese a lo que digan los traductores, no son exactamente lo mismo: una cosa es salvar carpetas concretas de nuestro equipo o servidor a un medio externo, bien sea de modo automatizado o manual, programado o a petición; pero otra cosa es contar con una imagen de TODO el contenido de nuestro equipo o servidor (desde el sistema operativo con sus actualizaciones hasta el mismo fondo de pantalla o las configuraciones personales de las aplicaciones utilizadas, pasando por algo tan valioso como nuestro correo electrónico), una imagen actualizada automáticamente varias veces a lo largo de la jornada y almacenada en un medio no dependiente del equipo respaldado, como un NAS (unidad de almacenamiento en red) o un espacio CLOUD (en nube).

Definitivamente, hay que huir del uso de pendrives o discos externos USB para estas finalidades.

Un backup avanzado de estas características va a permitirnos una recuperación fiel de nuestros contenidos y configuraciones, aunque haya de realizarse en un hardware diferente al original (por destrucción, robo, obsolescencia…)

Tengamos en cuenta que la nube, en sí, tampoco es una garantía de que nuestras copias estén seguras al 100%; como una unidad de disco, la nube ha de tener el acceso protegido, de modo que el ataque de un ransomware no acabe encriptando también los contenidos que tanto nos importan y tan celosamente le hemos confiado. Nuestra nube también ha de tener un acceso suficientemente protegido.

Después de lo expuesto, volviendo a la pregunta del título :¿realmente nos importa la seguridad de nuestros datos?, consideremos ahora si realmente estamos haciendo las cosas bien o, por el contrario, simplemente confiamos en que se mantenga la buena suerte que hemos tenido hasta el momento.

Algunas opiniones expertas:

  • USDOL United State department of Labor – USA: El 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparece inmediatamente, mientras el 93% lo hace en un año…
  • Gartner: el 25% de los PC sufrirá una pérdida de datoseste año.
  • Forrester: el 24% de las empresas reveló que se han enfrentado al menos a un desastre en sus datos.
  • Gartner: el costo promedio del tiempo de inactividad para una empresa mediana es de US$ 70.000 por hora.
  • Ponemon Institute: el 95% de las organizaciones se encontró con fallos de datos del año pasado.
  • Veeam Informe 2013: el 74% de las empresas no toman copia de seguridad de los servidores virtuales.
  • Pricewaterhouse Cooper: el 70% de las empresas que se enfrentan a enormes pérdidas de datos pierden su negocio antes de un año.

¿ Y qué proponemos nosotros?

Recomendamos a nuestros clientes que adopten sistemas de Backup Avanzado que, en caso de desastre, conviertan una recuperación mínima de 2 días en un proceso de muy pocas horas.

Contacte con nosotros y analizaremos su situación particular, proponiéndole la solución que mejor se adapte a ella. Y si no lo ve claro, pruebe la solución de Backup durante 30 días y, luego, decida.

¿Nos importa la seguridad de nuestros datos?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *