En los últimos dos años, ¿ha realizado tu empresa cambios radicales en su infraestructura para mejorar la seguridad? ¿Has cambiado tu comportamiento para asegurarte de que estás más centrado en el ciberespacio?
La mayoría de nosotros sabemos cuán reales son las amenazas de los delitos cibernéticos; pero, ¿cuántos de nosotros somos realmente conscientes de su impacto y gravedad? Los delitos cibernéticos no solo se limitan a las empresas, sino que también pueden afectar drásticamente nuestras vidas personales.
Aquí hay un hecho aterrador: la SEC considera que los riesgos cibernéticos para la economía global son lo mismo que el terrorismo. Piensa en eso por un segundo. Para las empresas en servicios financieros, el impacto del daño de una violación de seguridad cibernética puede ser muy nocivo, lo que lleva rápidamente a la retractación de los inversores, así como a los daños a la reputación que disminuyen la confianza del mercado. Los reguladores simplemente no pueden pagar otro rescate.
Cada empresa es un objetivo, no solo institutos financieros. Las principales firmas mundiales y nombres muy conocidos como Sony, Argos y Talk Talk han caído víctimas de Cyber Crime este año. Ninguno de nosotros puede soportar la invasión de nuestra propia privacidad.
Recientemente, VTech, el conocido fabricante de juguetes para niños, se sumó a la creciente lista de compañías afectadas por el ciberataque. Un grupo de piratas informáticos irrumpió en los servidores de VTech y pudo acceder a una base de datos con información personal de más de 6,5 millones de niños y 5 millones de padres.Los nombres de los niños, el género, las fotografías, el correo electrónico y las direcciones postales de los padres se extrajeron de los servidores de VTech. Es aterrador que los datos de los niños ahora estén siendo atacados, ya que se están volviendo tan vulnerables como nosotros los adultos.
Es nuestra responsabilidad como individuos, utilizando tecnología corporativa y personal, reducir los riesgos para nuestras familias y nuestras respectivas empresas.
En los negocios ya se están tomando las medidas correctas. El enfoque del siglo XX de «Prevenir-luego-Difundir» fue un ciclo muy activo. Los paradigmas están cambiando, los CTO y COO de hoy son mucho más proactivos en lo que respecta a la protección de las redes corporativas. El modelo ha cambiado de prevenir a detectar. Identifica la amenaza de forma inteligente y luego decide cómo gestionar mejor cada riesgo.
Sin embargo, contar con los equipos de TI más avanzados y más capaces del mundo no importará, si mientras navegas en la red interna haces clic en un vínculo tentador o en un correo electrónico de aspecto sospechoso. Confía entsu instinto y no temas hacer la pregunta sensata; elgerente y el departamento de TI prefieren que te tomes el tiempo para hacerlo antes que cometer un error costoso.
Fuera del trabajo, debemos aumentar la vigilancia y crear conciencia sobre los riesgos asociados a nuestra familia y amigos. Ransomeware, Phishing Scams, Malware, Virus: todo esto se puede prevenir con un poco de diligencia simple.
A medida que la tecnología continúa desempeñando una parte tan fundamental de nuestras vidas, nuestra huella digital y el consumo en línea solo aumentarán año tras año. La seguridad cibernética nos afecta a todos. Trabajemos de forma inteligente para garantizar que no nos veamos afectados negativamente, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.