Nuestro Blog

5 consejos que debe conocer toda Pyme

Lo que ahora conocemos como emprendimiento, siempre ha estado relacionado con la curiosidad, avance, exploración, desarrollo y creación. El emprendedor que decide iniciar una Pyme se enfrenta a toda clase de retos.

En Copimar lo sabemos bien porque alguna vez solo fuimos una idea que se fue materializando poco a poco. Para ayudarle a recorrer ese camino, hemos recopilado una serie de consejos que seguro le serán de utilidad.

No pierda el rumbo

A menudo tendrá que tomar decisiones difíciles relacionadas con la dirección de su empresa. Siempre recuerde su visión inicial, hacia dónde va y cómo quiere lograrlo. Un objetivo claro da el impulso en esos momentos clave.

Más allá de la pasión, tener una Pyme requiere de gran compromiso con esa idea que lo comenzó todo. Si bien los cambios son inevitables, tratar de mantenerte fiel a esos valores que tienen un impacto en los demás es fundamental.

Sin sacrificio no hay gloria

Existen muchas historias de empresas en las que los dueños empezaron sin nada. Muchos de ellos ni siquiera pudieron estudiar o hacerse profesionales. Sacrificar algo en aras de una visión es una parte esencial del proceso hacia el éxito.

Por esta razón, los empresarios muchas veces no tienen horario, en ocasiones deben sacrificar su tiempo y el de su familia para lograr las metas que se han propuesto. No olvide que la cosecha siempre es mucho más ardua que la recolección.

Manténgase flexible y dispuesto

El mundo moderno de los negocios requiere que sepa adaptarse a las tendencias de marketing, tecnología y en especial a sus clientes. Para atender sus exigencias, tiene que estar en un proceso de revisión continua.

Esto también implica dejar de lado el orgullo, escuchar a los demás, tomar en cuenta otras visiones y estar dispuesto a innovar. La economía es un elemento muy dinámico y cambiante que exige una adaptación constante.

Deje el miedo a otros

Aunque para algunas Pymes el miedo a crecer pueda ser una estrategia de conservación, no debe incurrir en ese error. El avance está dado por distintos aspectos de una empresa, como procesos, productos, proyectos o infraestructura.

En ese sentido, habrá etapas en las cuales tendrás que reinventar o expandir para redimensionar el negocio. No temas invertir en tecnología, la capacitación de su personal o más espacio. Dicen que el que no arriesga, no gana.

La sutil diferencia

Con tantas empresas allá afuera y tantas buenas ideas, parece una misión imposible distinguirse de la competencia. Cualquiera sea el caso, su intención debe ser la de propiciar esos elementos diferenciadores que harán que se destaque entre los demás.

Eso puede significar tratar de romper paradigmas, reclutar o formar talento, ser más socialmente responsable, apostar por políticas de ahorro energético y no dejar de lado la tecnología o los procesos para optimizar el desempeño de la empresa como el uso de facturas electrónicas, digitalizar la documentación o incluso optar por el alquiler de equipos para abaratar costes.

No hay duda que hay alternativas y debe incorporar las que le permitan crecer de forma integral.

En Copimar aplaudimos a todas las Pymes porque forman parte del progreso, ayudan a construir economías nacionales más competitivas e impulsan un mayor bienestar social.

 

5 consejos que debe conocer toda Pyme

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *