Nuestro Blog

Etiquetados y trazabilidad – conoce su alcance

Detectar las necesidades que se transforman en demandas del consumidor, es clave para poder anticiparse y así responder y prevenir problemas en la seguridad a nivel de alimentación. ¿Todo esto gracias a qué? Evidentemente, a los etiquetados y trazabilidad que permiten aumentar la transparencia de la marca, al tiempo que logran reducir los costes.

¿En qué consisten los etiquetados y trazabilidad?

Los etiquetados y trazabilidad son identificados mediante la sigla RFID (Radio Frequency Identification), la cual significa identificación de radiofrecuencia. A esto se le suma la transferencia inalámbrica de los datos disponibles. Estos se dirigen o parten de los inlays electrónicos que se encuentran instalados en los productos que se necesitan controlar a este nivel.

Se trata de un sistema confiable y práctico de captura automática de datos. Una de sus mayores ventajas es que no requiere de contacto para trabajar, así como tampoco de línea de visión.

Factores a tener en cuenta para implementar el sistema RFID

A los efectos de apropiarnos del sistema RFID, necesitaremos contar con el siguiente soporte, el cual se divide entre el físico y el intangible:

  • Inlays RFID: este es el soporte físico en el cual se encuentran los datos inherentes a los productos a los que deseamos hacerle la trazabilidad.
  • Lector de inlays: es el implemento electrónico encargado de extraer la información almacenada. Con esto es posible decodificarla, interpretarla y tomar acción para prevenir los posibles problemas relacionados a la seguridad en el sector alimenticio.
  • Software: es el soporte intangible que oficia de intermediario entre el dispositivo que alberga la información y aquel que la extrae.

Para que estés al tanto de las ventajas de la estampación en caliente y de su efecto en el sector alimenticio, te dejamos este post que seguramente hallarás de gran interés.

Ventajas de los etiquetados RFID

  • Máxima trazabilidad de los productos para su consecuente visibilidad en todo momento de la cadena de suministro
  • Rapidez para realizar los inventarios
  • Aumento de stock de alimentos frescos
  • Mayor transparencia en la información, lo que se traduce en el aumento de la confianza por parte del cliente
  • Detección del estado del stock, con lo cual se visualiza de qué productos estamos bien provistos y de cuáles necesitamos abastecernos
Etiquetados y trazabilidad – conoce su alcance

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *