Nuestro Blog

Impresión por sublimación – ¿Conoces sus métodos?

La base de la impresión por sublimación es el proceso que permite el pasaje directo de un sólido a gas. Los soportes que la utilizan son la hoja de transferencia en papel y los tejidos recubiertos en poliéster. Es gracias a este método que es posible imprimir tazas con logos empresariales, fotografías de alta calidad y camisetas con diseños personalizados. Lo que se necesita en todos los casos es la impresora y las tintas para sublimación. Conozcamos los métodos que forman parte de este proceso de impresión que nos abre tantas puertas.

Conoce aquí la impresión DGT y la forma en la que deja su huella en tus creaciones.

Diferentes métodos de impresión por sublimación

Debido a sus características, la impresión por sublimación solo puede llevarse a cabo sobre telas que contengan poliéster y sobre materiales recubiertos por un polímero. De esta forma, la tinta es captada, absorbida y retenida en el soporte de destino de forma permanente. Los métodos mediante los cuales podemos llevarla a cabo son los siguientes:

Impresión por transferencia: este tipo de impresión se utiliza para transferir una imagen o un texto a una superficie cubierta de poliéster. El proceso consta de dos pasos principales. El primero de ellos es imprimir la imagen sobre el papel de transferencia. Dicho papel será el que transfiera la imagen al tejido. Esto se realiza mediante la ayuda de una prensa, la cual, por medio del calor, hace posible que la imagen o el texto que se encuentra sobre el papel pase a ser parte del tejido de forma permanente e indeleble.

Impresión fotográfica: para realizar este procedimiento, debemos contar con una impresora fotográfica por sublimación. Lo que ocurre a través del proceso es que una fotografía digital pasa al soporte de papel, lo cual ofrece resultados de altísima calidad. La impresora por sublimación está dotada de los clásicos cartuchos amarillo, magenta y cian. Este proceso de impresión por sublimación consta de cuatro pasos y requiere un soporte de papel poroso. Los factores que hacen posible este proceso son:

  • Calor: 176 °C
  • Capa final de protección

Los cuatro pasos que utiliza se deben a que cada uno de los tres colores consta de un paso, mientras que el cuarto es la capa final protectora para asegurar la calidad total. La clave del procedimiento es la aplicación del color, gracias al cual se produce la fusión de la tinta con el papel.

Impresión sobre superficies rígidas – tazas, jarros y más

Una de las grandes ventajas de la impresión por sublimación es que nos permite estampar imágenes sobre superficies duras. De esta forma es posible obtener las tazas, jarros y platos impresos que tanta vida dan a nuestro hogar y a nuestras comidas. El primer paso consiste en imprimir la imagen en un papel de transferencia, utilizando una impresora para sublimación con sus respectivas tintas. Una vez obtenida la imagen, esta es transferida por medio de una prensa de calor, plana o curva según la forma del objeto, a su destino final.

Descubre cómo dejar huella con las impresoras Ricoh Ri 3000 y Ri 6000.

Mediante la sublimación, podemos plasmar nuestra marca, nuestro mensaje y hasta los productos de nuestra imaginación en objetos de la vida cotidiana.

Impresión por sublimación – ¿Conoces sus métodos?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *