Nuestro Blog

¿Qué es VDI? – Hacia tu nuevo escritorio virtual

El VDI es un sistema de alojamiento de escritorios en un servidor central. A partir de este núcleo de almacenaje, las imágenes de escritorio son ejecutadas en máquinas virtuales. Finalmente, las imágenes se entregan a clientes finales que forman parte de una red. Los terminales en los que se reciben las imágenes puede ser tanto un ordenador como otros dispositivos, tales como tabletas. A continuación te contamos todo acerca de lo que es VDI y cómo funciona. 

¿Qué es VDI y cómo ha evolucionado?

Para comprender qué es VDI, debemos entender el concepto de servidor centralizado. En dicha tecnología es donde se almacenan los sistemas operativos que albergan los entornos de escritorio. Este sistema tiene sus comienzos en el año 2006, cuando surge para plantear una variante más eficiente al modelo computarizado cliente-servidor.

En sus comienzos, el VDI se trató de la alternativa a los sistemas de computación utilizados por Microsoft Terminal Services y Citrix. En cambio, la evolución ha llevado a estas empresas a desarrollar sus propias plataformas de VDI para ofrecerlas de forma independiente.

Funcionamiento del VDI

  • Servidor centralizado: en él se almacenan las máquinas virtuales que, a su vez, contienen los escritorios virtuales.
  • Imagen del sistema operativo: esta imagen es incluida en cada escritorio virtual.
  • Hosts: se pueden alojar múltiples instancias de las máquinas virtuales en el mismo servidor que se halla instalado dentro del centro de datos.
  • Clientes finales con acceso permanente: para que se dé esta condición el cliente final necesitará mantener una conexión constante al servidor que se administra desde el servidor centralizado.

Si quieres saber todo acerca de la innovación y de la digitalización en la empresa, aquí puedes informarte acerca de la gestión documental y de cómo ha beneficiado a las empresas.

Ventajas de la implementación del VDI

Para comprender las ventajas del VDI, debemos comenzar diciendo que lo que permiten es acceder bajo demanda a múltiples aplicaciones. Por lo tanto, los beneficios que aporta son:

  • Acceso remoto y seguro
  • Comodidad en el acceso a la información
  • Aumenta la productividad de los colaboradores
  • Acceso al mismo sistema desde múltiples dispositivos
  • Ahorro de recursos
  • Incremento en la seguridad de la información cuando los empleados acceden a ella de forma remota
¿Qué es VDI? – Hacia tu nuevo escritorio virtual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *