Nuestro Blog

Tipos de nubes

Cada uno de los modelos de implementación en la nube representa una forma específica del entorno que se ve diferenciado normalmente por propiedad, acceso y tamaño. 

Actualmente podemos identificar cuatro modelos comunes:  

Nube Privada 

Es la que permite la centralización de los recursos de IT de una empresa utilizando una tecnología de cloud computing propia. La gestión del entorno puede ser administrada directamente por la compañía o bien bajo la tercerización del servicio. Una de las características de este modelo de nube, es que a pesar de que las estructuras físicas se encuentren dentro de la organización, los recursos de IT que se almacenan en ella se consideran basados en el cloud por ser accesible a los usuarios de forma remota desde cualquier dispositivo habilitado para la conexión. 

Nube Pública 

Es un modelo de nube abierta para todos los usuarios que desean obtener el servicio. Básicamente la seguridad queda en manos del proveedor de servicio. Él es quien opera la infraestructura en su centro de datos y administra los recursos. También se ofrecen servicios de conexión privada para los usuarios que requieran un nivel de seguridad más alto. 

Nube Híbrida 

Este tipo de modelos de nube varía en función de los requerimientos del cliente y básicamente resulta de la combinación de una nube pública y una privada. En este tipo coexisten múltiples proveedores de servicio del cloud computing. Los requisitos que se establezcan en materia de seguridad por parte de la compañía marcarán las pautas para la configuración del cloud. 

Nube Comunidad 

Este tipo de nube presenta características similares a una nube pública, con la diferencia que se delimita a una determinada comunidad de usuarios. 

También es importante conocer los siguientes conceptos:

Intercloud: Es una conexión entre muchas nubes, busca lograr la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de cloud computing y sus clientes, en otras palabras se denomina nube de nubes. 

Multicloud: Este tipo de nube permite el uso de una gran variedad de servicios de cloud computing, dentro de un modelo o arquitectura que a su vez contiene múltiples servicios. (es lo que la diferencia de la nube híbrida). La principal ventaja de este tipo de nubes es su flexibilidad, debido a que permite la ampliación de elección de servicios. 

Tipos de nubes

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *