Nuestro Blog

Conferencias interactivas en las aulas

Desde hace más de 900 años esta práctica se realiza en las Universidades de todo mundo. Naciendo en Europa Occidental, las conferencias son la forma principal de muchos docentes y catedráticos para transmitir sus conocimientos a los alumnos. Sin embargo, en un mundo globalizado y con el internet de las cosas, los estudiantes tienen períodos cortos de atención, lo que exige un cambio urgente en la forma en la que las Universidades hoy en día forman a sus profesionales.La digitalización juega un papel muy importante en el desarrollo de la educación, principalmente con el aprendizaje activo de los estudiantes mediante pantallas interactivas que permiten una conectividad sin límites, clases más audiovisuales apoyados de material online. 

El aprendizaje actualmente debe ser experimental, capaz de mantener la atención de los estudiantes mostrando contenido interesante

A través de las pantallas interactivas de RICOH los instructores pueden encontrar una herramienta muy poderosa, que les permitirá asumir con mayor responsabilidad la educación de sus estudiantes frente a métodos tradicionales de enseñanza. 

¿Cómo se logra el aprendizaje activo? 

Escucha Activa: Centrarse activamente en lo que se dice dentro de una conversación o de un audio. El objetivo principal es que los estudiantes repitan en su cabeza lo que escuchan. 

Visual: La parte visual, el uso de imágenes, gráficos, mapas, diagramas, ayudados de autores, títulos y explicaciones que faciliten la retención y asimilación del contenido en la memoria. 

Escucha Activa y Visual: Los vídeos combinan las dos anteriores, sin lugar a dudas, es la mejor forma de captar la atención tanto visual como auditiva de todo un auditorio. 

Los teléfonos inteligentes y tabletas juegan papeles importantes en el desarrollo de la educación, puesto que son los medios preferidos de aprendizaje para los estudiantes, gracias a su comodidad, portabilidad y conexión. 

Para mantenerse al tanto de la forma en que los estudiantes prefieren aprender, las instituciones de educación superior  deben adoptar la tecnología  en el aula de clases y alejarse de los modelos básicos de educación que se utilizan actualmente. 

Ricoh ofrece una serie de pantallas interactivas con alta capacidad de ayudar a los profesores a hacer sus clases más emocionantes e interactivas, a través de imágenes, vídeos y gráficos, captando de esta manera la atención total de los grupos, gracias a su alta resolución  de la pantalla y conectividad. 

Los estudiantes observadores pueden volverse automáticamente estudiantes activos dentro del aula, además permiten realizar la conferencia sin la presencia del profesor y usar la herramienta picture in picture  para que el docente pueda ver a los participantes  a distancia. Una vez finalizada la conferencia puede enviarse a las direcciones de correo electrónico de todos los alumnos para sus futuras revisiones. 

La tecnología está ayudando a cambiar la forma en la que se preparan los nuevos profesionales de cara a un mundo más globalizado, tecnológico y competitivo. 

 

Conferencias interactivas en las aulas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *