Nuestro Blog

El Cuadrante Mágico de Gartner – qué es y cómo incide en tu organización

Gartner es una empresa dedicada exclusivamente a investigar y a analizar las tendencias del mercado. Es más, se trata de la consultora de tecnologías de la información más importante a nivel mundial. El Cuadrante Mágico de Gartner consiste en una publicación anual por parte de la empresa, en la cual aparecen las empresas TIC de mayor relevancia durante el último año.

Cómo formar parte de El Cuadrante Mágico de Gartner

Ver el nombre de tu empresa en El Cuadrante Mágico de Gartner dista mucho de ser un evento azaroso. Por ende, Gartner lleva a cabo un exhaustivo proceso de selección para asegurarse de que solo aquellas empresas capaces de brindar un servicio de máxima calidad estén en su cuadrante.

Sin embargo, eso no es todo. Ser parte del cuadrante implica conocer las necesidades que el mercado tiene. A su vez, esto significa estar a la vanguardia de las investigaciones y de los análisis de lo que el consumidor actual requiere.

A los efectos de pasar a formar parte del cuadrante, lo que se toman en cuenta son las opiniones de los clientes con respecto a los servicios brindados por las empresas.

¿Ya conoces las metodologías ágiles y cómo estas pueden cambiar tu forma de trabajar?

Las cuatro categorías del cuadrante Gartner

El Cuadrante Mágico de Gartner es un ranking de los mejores servicios que ofrecen los proveedores que forman parte del escenario tecnológico. A su vez, las empresas se dividen en cuatro categorías:

  • Líderes: son los dueños de una gran parte del mercado. Además de ello, cuentan con los recursos y con la visión para la incorporación de nuevas tecnologías. De acuerdo a Gartner, los planes de estas empresas pueden ser adoptados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

 

  • Visionarios: la mayoría de estas empresas son startups que más adelante resultarán siendo adquiridas por empresas más grandes y así se consolidarán en el mercado. Comprenden las necesidades de los clientes actuales, pero aún no llegan al grado de rentabilidad deseado.

 

  • Aspirantes: son empresas con un fuerte potencial a desarrollar. En un futuro cercano, podrían convertirse en una seria competencia de las empresas líderes. Su producto es fuerte y sus soluciones se han convertido en necesarias.

 

  • Empresas de nicho: tienen productos sólidos, pero están destinados a mercados especializados. Trabajan con nichos específicos.

Si te interesa saber qué están haciendo las empresas para innovar, te invitamos a leer este artículo acerca de la gamificación empresarial a través de Lego.

Los ejes para interpretar el cuadrante

Además de los cuatro integrantes que lo componen, El Cuadrante Mágico de Gartner presenta dos ejes: el vertical y el horizontal.

  • Eje vertical: conocimiento de mercado
  • Eje horizontal: habilidad de ejecución

Críticas al cuadrante de Gartner

En contraposición a los miles de adeptos que el cuadrante ganó, se encuentran sus opositores. Entre las razones que esgrimen para no considerarlo un referente válido de calidad y gestión, se encuentran:

  • Satisfacción de la industria tecnológica vs satisfacción del cliente
  • Falta de transparencia

La primera crítica se basa en afirmar que el cuadrante se centra priorizar los intereses de los grandes inversores antes que atender los de las empresas que realizan las compras.

La segunda es un poco más grave e incluso llegó a tribunales en el 2009. En medio del debate acerca del conflicto de intereses del que se acusó a Gartner de estar implicada, la empresa ZL Technologies llevó a la consultora a la corte. Su acusación era la falta de legitimidad para realizar los ratings.

Debido a la protección con la que la empresa contaba acerca de expresar una opinión propia, la demanda resultó desestimada.

El Cuadrante Mágico de Gartner – qué es y cómo incide en tu organización

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *